Educación literaria

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Uno de los objetivos prioritarios de la educación literaria es conseguir lectores competentes de textos literarios que deben ser capaces de identificar, reconocer y recordar lo que leen, situar el texto en su contexto, interpretar lo que se dice y lo que se quiere decir en; valorar la forma y el contenido de lo que se dice; y, finalmente, interactuar con los textos, manipularlos y transformarlos en función de una situación o contexto personal, y transferirlos a otras situaciones, del aprendizaje o de la vida misma.

La literatura ofrece gran variedad de estructuras textuales y formatos (poesía, teatro, narraciones, novelas, cuentos, micro relatos, cómic, novela gráfica, guiones y narraciones cinematográficas…). Asimismo, en la sociedad actual, coexisten textos orales y escritos muy diversos (publicitarios, periodísticos, multimedia… ) que utilizan recursos literarios en sus procesos comunicativos.

La imagen tiene cada vez más importancia en los textos literarios  (ilustraciones, fotografías, comic, novelas gráficas, poesía visual…). Del mismo modo, se mezclan recursos de disciplinas diversas –cine, literatura, música, ciencia, plástica- con la finalidad de conseguir mayores implicaciones expresivas y comunicativas. Los formatos digitales han introducido innovaciones en el mundo literario: libros electrónicos, literatura en la red con diversos formatos, cambios en la difusión, etc. Los alumnos tienen que desarrollar destrezas y habilidades para leer e interpretar estos textos que utilizan códigos diferentes y, por tanto, son más complejos pero que tienen gran importancia en los contextos de comunicación habituales.

Orientaciones didácticas para la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura.
Educación Secundaria Obligatoria, Gobierno Vasco

Contenidos y Materiales

Barroco
  • Características generales del Barroco.
  • Cronología: Felipe III (1598-1621). Felipe IV (1621-1665). Carlos II (1665-1700)
  • La poesía barroca. Temas. Corrientes poéticas: Conceptismo. Culteranismo. (Góngora, Quevedo y Lope)
  • La prosa barroca. Prosa narrativa: novela pastoril, bizantina, picaresca (Mateo Alemán, La vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana, 1599 y 1604. Quevedo, La historia de la vida del Buscón, 1626) y novela corta. Prosa didáctica: Estudios lingüísticos (Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana.). Obras religiosas, políticas y morales. (Quevedo, Los Sueños, 1627. Baltasar Gracián, El criticón, 1651-1653-1657)
  • El teatro barroco. Rasgos principales de la comedia nacional o comedia nueva. Los corrales de comedias. Temas y elementos. Lope de Vega, Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña, La dama boba. Tirso de Molina, El burlador de Sevilla. Calderón de la Barca, La vida es sueño, El alcalde de Zalamea

Autores.

  • Luis de Góngora (1561-1627)
  • Lope de Vega (1562-1635)
  • Francisco de Quevedo (1580-1645)
  • Baltasar Gracián (1601-1658)
  • Tirso de Molina (1583-1648)
  • Calderón de la Barca (1600-1681)
Siglo XIX
  • Marco histórico y cultural.
  • Cronología: 1788-1808: Carlos IV de Borbón. 1808-1813: José I. 1814-1833: Fernando VII de Borbón (el Deseado). 1833-1843: Regencia de María Cristina de Borbón. 1843-1868: Isabel II de Borbón. 1868-1870: Gobierno Provisional Gen. Francisco Serrano (Regente) y Gen. Juan Prim (Primer ministro). 1870-1873: Amadeo I de Saboya. 1873-1874: Primera República. 1875-1885: Alfonso XII (el Pacificador). 1885-1902: Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

ROMANTICISMO

  • Características del romanticismo. 
  • Teatro. El drama romántico. Características. Martínez de la Rosa, La conjuración de Venecia, 1834. Larra, Macías, 1834. Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, 1835. Antonio García Gutiérrez, El trovador,1836. Juan Eugenio Hartzenbuch, Los amantes de Teruel, 1837. José Zorrilla, Don Juan Tenorio, 1844.
  • Poesía. José de Espronceda, El estudiante de Salamanca, El diablo mundo. Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas. Rosalía de Castro.
  • La prosa romántica. Bécquer, Las Leyendas. La novela histórica. Fernán Caballero o Cecilia  Böhl de Faber, La gaviota, 1849. El costumbrismo. El folletín. Mariano José de Larra (1809-1837)

REALISMO

Renacimiento
  • Características generales del Renacimiento. Contexto.
  • Cronología: Regencias (1504-1516) . Carlos I (1516-1556). Felipe II (1556-1598). Reforma. Erasmo de Rotterdam. Protestantismo. Concilio de Trento (1545-1563). Contrarreforma.
  • Lírica italianista: Juan Boscán (1492-1542). Garcilaso de la Vega. (1501-1536). Escuela sevillana. Fernando de Herrera (1534-1597). Escuela salmantina. Fray Luis de León (1527-1591).
  • Literatura ascética: Fray Luis de Granada (1505-1588)
  • Literatura mística: Santa Teresa de Jesús (1452- 1591). San Juan de la Cruz (1542- 1591).
  •  Épica en verso: Ariosto, Orlando furioso. Luis de Camoes: Os Luisiades, 1572. Juan Rufo: La Austriada, 1584. Alonso de Ercilla: La Araucana (de 1569 a 1597).
  • Teatro: Gil Vicente. Torres Naharro. Lope de Rueda. Juan de Timoneda. Juan de la Cueva.
  • Prosa: Prosa didáctica: Juan de Valdés. Alfonso de Valdés.  Prosa histórica, cronistas de Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo. Fray Bartolomé de las Casas. Bernal Díaz del CastilloAlvar Núñez Cabeza de Vaca.  Novela picaresca: Francisco Delicado La Lozana Andaluza, 1528. Lazarillo de Tormes, 1554. Mateo Alemán Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache, 1599. Novela de caballerías: Garci Rodríguez de Montalvo. Amadís de Gaula.  Novela pastoril: Jorge de Montemayor Los siete libros de Diana, 1559. Gaspar Gil Polo. Novela moderna: Miguel de Cervantes (1547- 1616). Don Quijote de La Mancha, Novelas Ejemplares, Los trabajos de Persiles y Segismunda, 
Siglo XVIII
  • Características generales de la época.
  • Cronología: Felipe V (1700-1746). Fernando IV (1746-1759). Carlos III (1759-1788). Carlos IV (1789-1808)
  • Tendencias literarias.
  • El ensayo. Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). José Cadalso (1741-1782). Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)
  • La poesía. Poesía rococó. Juan Meléndez Valdés (1754-1817). Poesía ilustrada didáctica. Tomás de Iriarte. Félix María Samaniego. Poesía prerromántica.
  • Teatro neoclásico.La regla de las tres unidades. Tragedia neoclásica. Vicente García de la Huerta, Raquel. Comedia neoclásica. Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas
Siglo XX

CONTEXTO

  • Marco histórico y cultural.
  • Cronología: Alfonso XIII (1902-1931). II República (1831-1939). Guerra Civil (1936-1939). Dictadura de Franco (1939-1975). Juan Carlos I (1975-2014). Felipe VI (Desde 2014)

FIN DE SIGLO

  • 1900. El modernismo. Rubén Darío, Manuel Machado, Antonio machado y Juan Ramón Jiménez
  • Generación del 98: Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Valle-Inclán y Antonio Machado.

NUEVA ESTÉTICA

  • 1910. El novecentismo. Historiadores: Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz. Ensayistas: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañon y Eugenio D´Ors. Novelistas: Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala. Poetas: Juan Ramón Jiménez Mantecón.
  • 1910-1920. El vanguardismo. Ramón Gómez de la Serna. Guillermo de la Torre. Pedro Garfía. Jorge Luis Borges.
  • 1920-1930. La generación del 27. Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Miguel Hernández. Ernestina de Champourcín. Concha Méndez Cuesta

LITERATURA DE POSTGUERRA:

  • POESÍA:
  • Años 40 existencialismo. Poesía arraigada: Dionisio Ridruejo, José García Nieto, Leopoldo Panero, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco. Poesía desarraigada: Dámaso Alonso, Vicente Alexandre, Blas de Otero. Grupo Cántico: Juan Bernier, Pablo García Baena… Postismo: Gloria Fuertes, Angel Crespo. Poesía del exilio: Emilio Prados, Manuel Altoaguirre, León Felipe.
  • Años 50 Realismo social. Poesía social: Gabriel Celaya, Blas de Otero, José Hierro, Gloria Fuertes… Generación 50 Madrid: Ángel González,  José Ángel Valiente, José Manuel Caballero Bonard, Francisco Brines, Claudio Rodríguez. Generación 50 Barcelona: Carlos Barral, Jaime Gil de Biezma, José Agustin Goytisolo, Jaime Ferrán
  • Años 60 experimentación. Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Luis Alb. De Cuenca,
  • Años 70.  Los novísimos: Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Pere Gimferrer, Lepoldo maría Panero.
  • NARRATIVA:
  • 1939-1950: Novela realista y existencialista. Realismo convencional o tradicional: Jose Mª Girondella, Ignacio Agustí, Juan Antonio Zunzunegui, Elisabeth Mulder… Tremendismo: Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte. Realismo existencial: Carmen Laforet, Nada. Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Pombo, Elena Quiroga, Miguel Delibes
  • 1950-1962: Novela social. Generación del medio siglo: novela objetiva (objetivismo): Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute. Novela crítica (realismo crítico): José García Hortelano, Jesús López Pacheco, Juan Goytisolo, Alfonso Grosso. Novela del exilio: Ramón J. Sénder, Max Aub, Arturo Barea, Rosa Chacel, Paulino Masip, Francisco ayala. Novela de fantasía: Álvaro Cunqueiro
  • 1962-1975: Novela experimental. Luis Martín Santos, Tiempo de silencio, Juan Marsé, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester
  • TEATRO:
  • Teatro del exilio: Rafael Alberti, Alejandro Casona, Max Aub
  • Años 40 teatro de evasión: comedia burguesa: Juan Ignacio Luca de Tena, Joaquín Calvo Sotelo, Edgar Neville, José lópez Rubio, José María Pemán. Teatro de humor: Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela
  • Años 50 teatro comprometido: tragedia existencial: Antonio Buero Vallejo. Drama social: Alfonso Sastre, Lauro Olmo, José Martín Recuerda, Carlos Muñiz. Drama social expresionista: Lauro Olmo y Carlos Muñiz.
  • Años 60 teatro del realismo al expresionismo: Lauro olmo, Carlos Muñiz, José Martín Recuerda, José María Rodríguez, Méndez. Teatro comercial: Alfonso Paso, Antonio Gala, Ana Diosdado. Teatro innovador: Fernando Arrabal. Francisco Nieva

DEMOCRACIA DESDE 1975

  • POESÍA:
  • Poesía de la experiencia: Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzál, Vicente Gallego, Benjamín Prado, Roger Wolfe…
  • Neosurrealismo: Blanca Andreu, Amalia Iglesias, Miguel Velasco, José Luis V. Ferris, Pedro Casariego Córdoba…
  • Poesía del silencio: Álvaro Valverde, Amparo Amorós, Olvido García Valdés, Ildelfonso Rodríguez, Miguel Suárez..
  • Poesía épica o coral: Julio Llamazares, Julio Martínez Mesanza, José Luis Puerto, Juan Carlos Mestre…
  • NARRATIVA:
  • El regreso a la narratividad. La generación del 68: Eduardo Mendoza, Clara Janés, javier Tomeo, Francisco Umbral, Esther Tusquets, José María Merino, Luis Mateo Díez… 
  • Los narradores de los 80. Luis Landero, Enrique Vila Matas, Javier Marías, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes…
  • La narrativa última: Lorenzo Silva, Dulce Chacón, Ray Loriga, Lucía Etxebarria, Alberto Méndez, Álvaro Pombo, Luis Antonio de Villena, Manuel Vincent, Maruja Torres, Davis Trueba, Elia Barceló, Juan Pedro Aparicio, Ana María Matute, Javier Reverte
  • TEATRO:
  • Teatro de los 80: Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, José Sanchís, Lourdes Ortíz
  • Teatro de los 90: Alfonso Zurro, Dulce Chacón, Paloma Pedrero, Ernesto Caballero, José Ramón Fernández, Jordi Galcerán, Juan Mayorga…

 

 

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