Lengua

El objetivo en la enseñanza de cualquier lengua es el desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, el desarrollo de los conocimientos y de los procedimientos de uso necesarios para interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales. Por tanto el desarrollo de las habilidades y estrategias para hablar, escribir, escuchar y leer en diferentes contextos de comunicación es el eje fundamental de la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Orientaciones didácticas para la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura.
Educación Secundaria Obligatoria, Gobierno Vasco.

Recursos

Lengua y comunicación

  • En el blog
  • Elementos de la comunicación.
  • Funciones del lenguaje

Fonética y fonología

Acceso a la universidad

Evaluación de acceso a la universidad(eau)

Información sobre la convocatoria de las pruebas, los procedimientos de   admisión en la UPV/EHU, las fechas de los exámenes, la formalización de la matrícula, la consulta de calificaciones…

Ejercicios

Pruebas disponibles correspondientes a las últimas convocatorias de la EAU.

Recursos

Materiales didácticos de 2º de Bachillerato incluidos en el currículo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Últimos artículos sobre lengua

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. MATERIALES

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. MATERIALES

El texto es la unidad máxima de comunicación que transmite un mensaje con sentido completo. Puede ser oral o escrito. Se produce en una situación comunicativa concreta. Es por tanto un conjunto ordenado de enunciados que expresan el mensaje que desea transmitir el emisor. Las propiedades del texto son cinco: coherencia, cohesión, adecuación, corrección y claridad. Analizaremos cada una de ellas y proponemos diversos ejercicios y ejemplos.

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE

Clasificación de la oración simple es un recurso con el que trabajar los diversos tipos de oraciones que tienen un solo verbo o una perífrasis verbal. Las oraciones simples se pueden clasificar atendiendo a criterios diferentes Según LA VOZ, según el tipo de sujeto EL SUJETO. Atendiendo a su PREDICADO. Según la EXISTENCIA DE CD. Según sea LA ACCIÓN DEL VERBO PRONOMINAL (usa los pronombres reflexivos me, te, se, nos, os, se). Atendiendo a LA MODALIDAD ORACIONAL. Junto a la clasificación podemos ver en el recurso varios ejemplos y ejercicios que se pueden realizar en el aula o en casa

CONSTRUIR Y DECONSTRUIR LA ESTRUCTURA NARRATIVA

CONSTRUIR Y DECONSTRUIR LA ESTRUCTURA NARRATIVA

Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios que les ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado. Proponemos una actividad cuyo objetivo va a ser aprender los elementos de la narración desligados del relato. Lograremos separar la trama de su estructura para que el alumnado verifique con su propio relato que los elementos de la narración son independientes de la historia. La actividad se puede realizar en dos sesiones.