Educación literaria

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Uno de los objetivos prioritarios de la educación literaria es conseguir lectores competentes de textos literarios que deben ser capaces de identificar, reconocer y recordar lo que leen, situar el texto en su contexto, interpretar lo que se dice y lo que se quiere decir en; valorar la forma y el contenido de lo que se dice; y, finalmente, interactuar con los textos, manipularlos y transformarlos en función de una situación o contexto personal, y transferirlos a otras situaciones, del aprendizaje o de la vida misma.

La literatura ofrece gran variedad de estructuras textuales y formatos (poesía, teatro, narraciones, novelas, cuentos, micro relatos, cómic, novela gráfica, guiones y narraciones cinematográficas…). Asimismo, en la sociedad actual, coexisten textos orales y escritos muy diversos (publicitarios, periodísticos, multimedia… ) que utilizan recursos literarios en sus procesos comunicativos.

La imagen tiene cada vez más importancia en los textos literarios  (ilustraciones, fotografías, comic, novelas gráficas, poesía visual…). Del mismo modo, se mezclan recursos de disciplinas diversas –cine, literatura, música, ciencia, plástica- con la finalidad de conseguir mayores implicaciones expresivas y comunicativas. Los formatos digitales han introducido innovaciones en el mundo literario: libros electrónicos, literatura en la red con diversos formatos, cambios en la difusión, etc. Los alumnos tienen que desarrollar destrezas y habilidades para leer e interpretar estos textos que utilizan códigos diferentes y, por tanto, son más complejos pero que tienen gran importancia en los contextos de comunicación habituales.

Orientaciones didácticas para la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura.
Educación Secundaria Obligatoria, Gobierno Vasco

Contenidos y Materiales

Barroco
  • Características generales del Barroco.
  • Cronología: Felipe III (1598-1621). Felipe IV (1621-1665). Carlos II (1665-1700)
  • La poesía barroca. Temas. Corrientes poéticas: Conceptismo. Culteranismo. (Góngora, Quevedo y Lope)
  • La prosa barroca. Prosa narrativa: novela pastoril, bizantina, picaresca (Mateo Alemán, La vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana, 1599 y 1604. Quevedo, La historia de la vida del Buscón, 1626) y novela corta. Prosa didáctica: Estudios lingüísticos (Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana.). Obras religiosas, políticas y morales. (Quevedo, Los Sueños, 1627. Baltasar Gracián, El criticón, 1651-1653-1657)
  • El teatro barroco. Rasgos principales de la comedia nacional o comedia nueva. Los corrales de comedias. Temas y elementos. Lope de Vega, Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña, La dama boba. Tirso de Molina, El burlador de Sevilla. Calderón de la Barca, La vida es sueño, El alcalde de Zalamea

Autores.

  • Luis de Góngora (1561-1627)
  • Lope de Vega (1562-1635)
  • Francisco de Quevedo (1580-1645)
  • Baltasar Gracián (1601-1658)
  • Tirso de Molina (1583-1648)
  • Calderón de la Barca (1600-1681)
Siglo XIX
  • Marco histórico y cultural.
  • Cronología: 1788-1808: Carlos IV de Borbón. 1808-1813: José I. 1814-1833: Fernando VII de Borbón (el Deseado). 1833-1843: Regencia de María Cristina de Borbón. 1843-1868: Isabel II de Borbón. 1868-1870: Gobierno Provisional Gen. Francisco Serrano (Regente) y Gen. Juan Prim (Primer ministro). 1870-1873: Amadeo I de Saboya. 1873-1874: Primera República. 1875-1885: Alfonso XII (el Pacificador). 1885-1902: Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

ROMANTICISMO

  • Características del romanticismo. 
  • Teatro. El drama romántico. Características. Martínez de la Rosa, La conjuración de Venecia, 1834. Larra, Macías, 1834. Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, 1835. Antonio García Gutiérrez, El trovador,1836. Juan Eugenio Hartzenbuch, Los amantes de Teruel, 1837. José Zorrilla, Don Juan Tenorio, 1844.
  • Poesía. José de Espronceda, El estudiante de Salamanca, El diablo mundo. Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas. Rosalía de Castro.
  • La prosa romántica. Bécquer, Las Leyendas. La novela histórica. Fernán Caballero o Cecilia  Böhl de Faber, La gaviota, 1849. El costumbrismo. El folletín. Mariano José de Larra (1809-1837)

REALISMO

Renacimiento
  • Características generales del Renacimiento. Contexto.
  • Cronología: Regencias (1504-1516) . Carlos I (1516-1556). Felipe II (1556-1598). Reforma. Erasmo de Rotterdam. Protestantismo. Concilio de Trento (1545-1563). Contrarreforma.
  • Lírica italianista: Juan Boscán (1492-1542). Garcilaso de la Vega. (1501-1536). Escuela sevillana. Fernando de Herrera (1534-1597). Escuela salmantina. Fray Luis de León (1527-1591).
  • Literatura ascética: Fray Luis de Granada (1505-1588)
  • Literatura mística: Santa Teresa de Jesús (1452- 1591). San Juan de la Cruz (1542- 1591).
  •  Épica en verso: Ariosto, Orlando furioso. Luis de Camoes: Os Luisiades, 1572. Juan Rufo: La Austriada, 1584. Alonso de Ercilla: La Araucana (de 1569 a 1597).
  • Teatro: Gil Vicente. Torres Naharro. Lope de Rueda. Juan de Timoneda. Juan de la Cueva.
  • Prosa: Prosa didáctica: Juan de Valdés. Alfonso de Valdés.  Prosa histórica, cronistas de Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo. Fray Bartolomé de las Casas. Bernal Díaz del CastilloAlvar Núñez Cabeza de Vaca.  Novela picaresca: Francisco Delicado La Lozana Andaluza, 1528. Lazarillo de Tormes, 1554. Mateo Alemán Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache, 1599. Novela de caballerías: Garci Rodríguez de Montalvo. Amadís de Gaula.  Novela pastoril: Jorge de Montemayor Los siete libros de Diana, 1559. Gaspar Gil Polo. Novela moderna: Miguel de Cervantes (1547- 1616). Don Quijote de La Mancha, Novelas Ejemplares, Los trabajos de Persiles y Segismunda, 
Siglo XVIII
  • Características generales de la época.
  • Cronología: Felipe V (1700-1746). Fernando IV (1746-1759). Carlos III (1759-1788). Carlos IV (1789-1808)
  • Tendencias literarias.
  • El ensayo. Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). José Cadalso (1741-1782). Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)
  • La poesía. Poesía rococó. Juan Meléndez Valdés (1754-1817). Poesía ilustrada didáctica. Tomás de Iriarte. Félix María Samaniego. Poesía prerromántica.
  • Teatro neoclásico.La regla de las tres unidades. Tragedia neoclásica. Vicente García de la Huerta, Raquel. Comedia neoclásica. Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas
Siglo XX
  • Marco histórico y cultural.
  • Cronología: Alfonso XIII (1902-1931). II República (1831-1939). Guerra Civil (1936-1939). Dictadura de Franco (1939-1975). Juan Carlos I (1975-2014). Felipe VI (Desde 2014)
  • 1898. Generación del 98: Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Valle-Inclán y Antonio Machado.
  • 1900. El modernismo. Rubén Darío, Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez
  • 1910. El novecentismo. Historiadores: Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz. Ensayistas: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañon y Eugenio D´Ors. Novelistas: Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala. Poetas: Juan Ramón Jiménez Mantecón.
  • 1910-1920. El vanguardismo. Ramón Gómez de la Serna. Guillermo de la Torre.
  • 1920-1930. La generación del 27. Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafael Alberti.
  • 1940-1950. Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Carmen Laforet, José María Pemán, Leopoldo Calvo Sotelo, Luca de Tena.
  • 1950-1962. Blas de Otero, Gabriel Celaya, J. Gil de Biedma. Cela, Delibes, Caballero Bonald, Sánchez Ferlosio, Martín Santos.A. Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Lauro Olmo, Antonio Gala.
  • 1962-1975. Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Luis Alb. De Cuenca, Cela, Delibes, Juan Goytisolo, Alfonso Grosso, José Ruibal, Martínez Mediero, Fernando Arrabal, Antonio Gala.
  • 1975… Guillermo Carnero, Blanca Andreu, Ana Rosseti, Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Muñoz Molina. Francisco Nieva, F. Arrabal, Gala.

 

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