12 poemas del siglo XX español es una colección de recursos para acercarnos al estudio de la poesía española a lo largo del siglo XX. Se trata de hacer un pequeño trabajo de investigación a partir de doce poemas de diversos poetas pertenecientes a distintos momentos y tendencias literarias del siglo pasado.

Cada alumno tendrá por misión investigar el poema que le ha tocado por sorteo y que posteriormente se encargará de presentar al resto de la clase. En el recurso que presentamos tienen toda la información necesaria para contextualizar el poema.

Su labor de investigación deberá fijarse en las siguientes cuestiones:

  • SOBRE EL AUTOR. Resaltarán algunos datos de su biografía que nos ayudarán a conocerlo y mencionarán los libros más importantes escritos y publicados.
  • SOBRE LA ÉPOCA. Relacionarán la obra con el contexto histórico: ¿qué estaba sucediendo en esos momentos en el pais? ¿qué época se está viviendo en la historia de España?
  • SOBRE EL MOVIMIENTO LITERARIO. Relacionarán además la obra con el contexto literario: ¿A qué movimiento literario pertenece el libro? Explicarán sus características.
  • SOBRE EL POEMA ELEGIDO. Presentarán el texto del poema y lo grabarán con su voz. A continuación explicarán el tema del poema y lo qué está contando el autor en esos versos. Identificarán el libro al que pertenece el poema y las características de esa obra.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInPinterest