Breve historia del teatro es una presentación con recursos para estudiar el teatro en el aula. Para definir el término recurrimos a la RAE, que nos dice que Teatro:

Del lat. theātrum, y este del gr. θέατρον théatron, de θεᾶσθαι theâsthai ‘mirar’.
1. m. Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena. 2. m. Sitio o lugar en que se realiza una acción ante espectadores o participantes. 3. m. Escenario o escena. 4. m. Lugar en que ocurren acontecimientos notables y dignos de atención. Italia fue el teatro de aquella guerra5. m. Conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, de una época o de un autor. El teatro griego. El teatro del siglo XVII. El teatro de Calderón. 6. m. Literatura dramática. Lope de Rueda fue uno de los fundadores del teatro en España7. m. Arte de componer obras dramáticas, o de representarlas. Este escritor y ese actor conocen mucho teatro. 8. m. Acción fingida y exagerada. Arturo le echa mucho teatro a sus intervenciones9. m. p. us. Práctica en el arte de representar comedias. Ese actor tiene mucho teatro.

Sabiendo que es una forma de expresión artística caracterizada por la representación de una historia por actores en vivo,  el teatro tiene una larga trayectoria dentro de la historia humana, pudiéndonos retrotraernos a la Grecia de la antigüedad para hacer referencia a las primeras exposiciones en este sentido. Con posterioridad el teatro pasó por numerosas etapas, cada una de ellas caracterizada por ir evolucionado y aportando al género tal y como podemos ir viendo en la presentación.

La naturaleza propia del género explica que sus elementos sean de dos tipos: textuales y espectaculares:

  • ELEMENTOS TEXTUALESEl texto principal:  Conjunto de intervenciones de los personajes que participan en la historia. Presenta las siguientes formas de expresión: DIÁLOGO. Conversación entre dos o más personajes. MONÓLOGO. Diálogo de un personaje consigo mismo. APARTE. Se produce cuando un personaje se dirige al público en voz alta y los demás personajes fingen no oírlo. VOZ EN OFF. Se oye una voz que no es pronunciada por ninguno de los personajes que se encuentran encima del escenario en ese momento. El texto secundario: son las ACOTACIONES Información que da el autor acerca de los personajes y de la puesta en escena. Las acotaciones pueden hacer referencia al decorado (mobiliario, iluminación, música, efectos sonoros…) y a los personajes (vestuarios, descripción física o psicológica…). Aparecen al principio de cada acto y pueden alcanzar cierta extensión. Se suelen escribir en letra cursiva y a veces también pueden aparecer entre paréntesis. Las que afectan a los movimientos, gestos y tono de voz de los personajes. Aparecen insertadas dentro del diálogo y a lo largo de toda la obra teatral. Este tipo de acotaciones son breves y lo más habitual es que estén escritas entre paréntesis y con letra cursiva. Los textos dramáticos se dividen en ACTOS y, dentro de cada acto, puede haber varias ESCENAS o CUADROS.
  • ELEMENTOS PROPIOS DEL TEATRO COMO ESPECTÁCULO: tienen que ver con la representación: la iluminación.L a caracterización, que incluye vestuario, maquillaje, peinado… La actuación de los actores: los gestos, la voz, la manera de andar, la forma de dirigirse a los otros personajes… El sonido y la música. El atrezo y la utilería que componen la escenografía…

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. También puedes seguir mi cuenta de Twitter y así conocer noticias relacionadas con el ámbito de la educación.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest