FEMINISMO: Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna ‘mujer’ y el fr. -isme ‘-ismo’. 1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. 2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer o solamente Día de la Mujer, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el día 8 de marzo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes. En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La campaña de este año diseñada por Emakunde hace referencia al objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”. Se centra en el empoderamiento de mujeres y niñas y en su derecho a decidir su futuro sin límites de género, libremente y en igualdad.

Los valores basados en la igualdad no nacen naturalmente, la igualdad se aprende, como se aprenden otros valores, actitudes o modos de comportarse en la sociedad. Todos los agentes que tienen que ver con la socialización de las personas tenemos una gran responsabilidad en enseñar igualdad y en mostrar modelos igualitarios, con especial atención a las generaciones más jóvenes.

En el IES Arrigorriaga BHI lo hemos celebrado de un modo festivo grabando un lipdub:

Recursos:

Actividades sobre el Día internacional de la Mujer Trabajadora | Películas sobre género | Cortometrajes sobre género | 70 películas sobre la situación de la mujer en el mundo

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest