El Mester de Clerecía surge en la Edad Media. En esos siglos había pocas personas que tenían cultura. A estas personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos; aunque no fueran monjes. Los clérigos, a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano; ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época.

Llamamos Mester de Clerecía a la forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV. Entre las características más importantes de este mester resaltan que Utilizan un lenguaje culto y cuidado, y que escriben en verso.La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar. Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana. Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras. Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía, formada por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante.
Las primeras producciones de este movimiento fueron el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre, en cuya segunda estrofa se explicita el manifiesto de esta nueva escuela poética:

Mester trago fermoso, non es de ioglaría
mester es sen pecado, ca es de clerezía
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.

Hermoso oficio os traigo, no es de juglaría
oficio es sin pecado, porque es de clerecía
mis versos riman como en la cuaderna vía
contando bien las sílabas, esto es gran maestría.
Libro de Alexandre, segunda estrofa.

.

.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las ultimas  publicaciones.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest