La vida de Lorca transcurrió entre dos fechas claves en la historia de España: su nacimiento se produjo el año del Desastre, en 1898, y su muerte en 1936, pocos días después del estallido de la Guerra Civil española. En 38 años, cayó el régimen de la Restauración, sucedió la dictadura de Primo de Rivera, se proclamó la 2ª República y vivió tres años de Guerra Civil.

Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898. Se licenció en derecho en la Universidad de Granada. En 1919 llegó a Madrid donde trabó amistad con poetas de su generación como Juan Ramón Jiménez y Machado o artistas como Dalí o Buñuel. En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención.

Entre 1921 y 1924, escribió una obra basada en el folklore andaluz, el Poema del cante jondo publicado en 1931, un libro ya más maduro, con el que aparece por primera vez su rasgo característico: la identificación con lo popular. Este rasgo lo llevó a su plena madurez con el Romancero gitano. Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, en 1929 y escribió Poeta en Nueva York publicado posteriormente en 1940. Después de su vuelta a España, fue nombrado director de La Barraca, compañía universitaria de teatro.

Así, las últimas obras de Federico García Lorca fueron piezas teatrales. Entre toda ellas destaca La Casa de Bernarda Alba (1936). Dicha obra fue considerada su obra maestra. También fue la última, ya que en ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde.

“La casa de Bernarda Alba, como bien indica el subtítulo de la obra, es un “drama de mujeres en los pueblos de España”. Es la tragedia que le toca sufrir a cualquier mujer de las que vivían en cualquier pueblo de la geografía española en los momentos previos a la guerra civil (recordemos que el manuscrito de la obra está fechado en el viernes 19 de junio de 1936). Y, por tanto, el protagonismo corre a cargo de un grupo de mujeres a cuyo frente se encuentra la dueña de la casa, tras la muerte del marido, la cual ejerce su férrea tiranía sobre las demás mujeres que viven o trabajan en su casa, en la casa de Bernarda.”

Manuel Cifo, Universidad de Murcia

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL. LA GENERACIÓN DEL 27: Restauración y fin de la monarquía | La dictadura de Primo de Rivera | La Segunda República EspañolaLa generación de la amistad | Documental sobre la Generación del 27 |

FEDERICO GARCÍA LORCA: Biografía y obra en Rincón CastellanoBiografía y obra en Instituto CervantesFundación Federico García Lorca | Lorca en Cervantes Virtual | Lorca, muerte de un poeta | Breve biografía | Federico Gª Lorca. Retrato

LA CASA DE BERNARDA ALBA: La casa de Bernarda Alba en pdfGuía de lectura en Planeta lectorSolucionado a la guía de lectura Planeta LectorContexto histórico, social y literarioEl teatro hasta 1936Lorca y su obra dramáticaLa obra en Rincón castellano. |

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest