Durante estos últimos meses Itziar López (@itziarlopez_)  y yo hemos estado trabajando juntas en una propuesta que nos hizo el CeDeC el curso pasado: participar en la elaboración de REAs (Recursos Educativos Abiertos) de Lengua Castellana y Literatura para Secundaria. Estos recursos, que están siendo publicados bajo el título genérico de “Hacemos cosas con palabras”, se enmarcan dentro del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), gracias al cual se han publicado en el último año interesantes materiales didácticos para Primaria y Secundaria que siguen la metodología del trabajo por proyectos (ABP).

Recientemente he publicado el primer REA ‘Yincana de seres de ficción. Ahora el CeDec acaba de difundir nuestro segundo REA, titulado “Nuestro juego de mesa”, que hoy presento aquí al mismo tiempo que Itziar lo hace en su blog, En torno a la lengua 

nuestro-juego-mesa

Se trata de una secuencia didáctica dirigida al alumnado de Secundaria que tiene como objetivo final repasar, reforzar y consolidar los conocimientos ortográficos de una manera lúdica y divertida: a través de un juego de mesa diseñado por los propios estudiantes y que irá acompañado de un manual de instrucciones y de un vídeo explicativo.

Este objetivo final se consigue a través de un proceso estructurado en tres etapas:

  • Etapa inicial de introducción y motivación.
  • Etapa intermedia, en la que se incluyen las tareas relacionadas con el diseño y creación del juego de mesa, así como aquellas tareas vinculadas a la elaboración del texto instructivo con las reglas del juego.
  • Tarea final: elaboración del vídeo instructivo y difusión del proyecto.

Por otro lado, la evaluación es un elemento esencial en este proyecto, tal y como se recoge en la entrada publicada en la página web del CeDeC, para lo cual se ponen a disposición del profesorado varias herramientas que esperamos que les resulten útiles. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Puesto que los juegos de mesa han acompañado al ser humano desde siempre y han sido capaces de regalarnos instantes inolvidables de diversión y placer, ¿por qué no servirnos de ellos para aprender ortografía? Un reto que merece la pena afrontar.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las ultimas  publicaciones.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest