buenas-practicas-arrigorriagabhi

Haz clic en la imagen para acceder al site de la jornada

Los profesores nos formamos y recurrimos a todo tipo de recursos (lecturas, jornadas, cursos online o presenciales…) para mejorar nuestra práctica docente. En la mayor parte de las ocasiones, acudimos a entidades que los imparten o a jornadas cuyos organizadores reúnen a ‘gurús’ que teorizan y a profesores (si han sido premiados, mejor)  que cuentan experiencias realizadas en distintos centros de la misma zona o de provincias diferentes. Siempre he pensado que todo eso está muy bien, pero al final, cada uno volvemos a nuestro centro con un par de ideas totalmente descontextualizadas; sin embargo, seguimos, en muchos casos, sin saber lo que se hace en nuestro instituto y lo que es más grave, desconociendo a veces lo que hace nuestro compañero de departamento. Esto parece que obedece a mil razones de la psique humana que parece que, en nuestro gremio, es compleja ya que nos resulta más fácil conectar y trabajar con un compañero de la otra punta del mapa que con el que se sienta en la mesa de al lado.

Es la primera vez que me encuentro en un instituto, IES Arrigorriaga BHI,  en el que, gracias a la iniciativa de Juan Carlos Guerra, hay una voluntad de generar un espacio en el que los profesores del centro se junten para conocer qué actividades o prácticas llevan al aula.

Con este objetivo, el pasado 10 de mayo 2018 nos hemos juntado y hemos puesto en común algunos de nuestros trabajos. Casi tres horas y media de escucharnos y de compartir. Así tiene sentido, así se construye centro. Así podemos acercarnos unos a otros sin recelo y empezar a trabajar en equipo como centro educativo, porque se da un paso importante: conocer qué se hace en cada departamento para empezar a pensar qué podemos hacer juntos en cada área o como centro. ¿No merece la pena? ¿No es ésto tan práctico o más como escuchar lo que hacen a 650 kms de mi instituto?

En el site de la jornada están colgadas las experiencias de todos los compañeros de claustro que participamos. Idoia Rubio y yo presentamos ocho herramientas que usamos en clase de lengua. Aquí tenéis la presentación:

Recomiendo: ‘Andar por la red no es pisar el suelo‘. Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las ultimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest