inteligencia-emocional-aulas

“Inteligencia emocional en las aulas” es un encuentro para profesores que se ha celebrado el pasado 14 de Noviembre en la sede de BBVA de la Gran Vía de Bilbao y que contó con la participación de Chema Lázaro y Ruth Castillo.
El evento, que ha reunido a 150 profesores, ha servido para que BBVA, en colaboración con el grupo editorial SANTILLANA y el diario EL PAIS presente en Bilbao su proyecto de educación ‘Aprendemos juntos‘. En él ofrecen herramientas y metodologías con las que facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de niños y jóvenes y se desarrolla en dos ejes: uno divulgativo, en abierto, a través de redes sociales, con contenidos audiovisuales enfocados a sensibilizar, y otro formativo centrado en las aulas y en las familias, aportando herramientas prácticas.

Tras la presentación del proyecto, se abrió espacio para un coloquio liderado por la psicóloga y experta en inteligencia emocional Ruth Castillo, y el educador Chema Lázaro, para abordar cómo las escuelas pueden a través de esta metodología enseñar a sus alumnos a gestionar las emociones. Subrayaron la importancia de empezar a incorporar la inteligencia emocional en las aulas en la medida y grado que cada centro o profesional de la educación tenga posibilidad.

  • Chema Lázaro, profesor, experto en Neurodidáctica y Premio Nacional de educación 2013. Es colaborador de InspiraTICs iniciativa educativa cuyo fin es impulsar experiencias educativas que aúnen aprendizaje, creación y tecnología. A través de distintas herramientas y actividades, ponen a disposición de los profesores recursos que faciliten el uso de nuevas metodologías educativas. Chema es también cofundador y CEO en NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educación neurodidáctica diseñando nuevos escenarios de aprendizaje donde potenciar toda la neurofuncionalidad del cerebro.
  • Ruth Castillo, Doctora en Psicología, experta en Inteligencia Emocional e Intervención Educativa y representante en España del programa de inteligencia emocional de la universidad de Yale. Lleva más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y formación dirigida a diferentes colectivos. Actualmente es Profesora de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela. Es responsable y consultora del Método RULER (Yale University)  para el Yale center for Emotional Intelligence, en España y Latinoamérica, donde coordina su implementación en centros educativos españoles y de México. Además es miembro del equipo de Investigación del Laboratorio de Emociones, Universidad de Málaga.

Para descubrir otras herramientas que trabajan la inteligencia emocional recurre al apartado de crecimiento personal de este blog.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest