27/52 Fin
27/52 Light Painting. Proyecto 52 semanas.  24 mm f/11 30 s ISO 100

En marzo de 2020 comencé un pequeño proyecto fotográfico ’52 semanas’. Consiste en realizar y compartir una fotografía cada semana durante un año, con un tema, técnica o idea. Esta semana número 27  practico Light Painting: «pintar con luz». En este tipo de fotografía de larga exposición añado las líneas de luz  ajustando el tiempo de exposición de la cámara lo suficiente para poder dibujar.

La foto expresa el FIN, pero no de las vacaciones de verano, sino de un tipo de sociedad a la que el virus le ha dado la puntilla. El adiós a una realidad social herida en la que convivimos seres humanos y en donde lo que pasa no es lo que nos empeñamos en decir que pasa. Pasa lo que está pasando, una realidad que se impone ante los ojos adormilados de seres con poca tolerancia a la frustración. Autoengaño e inconsciencia.  Las redes sociales, como una ensordecedora calle, vomitan en todos los ámbitos profesionales y/o personales la desinformación. Esto se pagará con el FIN. Después, tímida o agresivamente surgirá un nuevo mundo del que no sé si seremos testigos.

Y así, con estas alegrías llega septiembre y los docentes, como debe ser,  volvemos a clase, pero esta vez  después de seis meses sin estar en contacto con el alumnado tras un final de curso que hemos sostenido a pulso con nuestros recursos y todo nuestro tiempo. ¿A alguien le han dado las gracias?  Ya, a mí tampoco. Alguna madre escribió un tímido correo electrónico.  Nos han insultado (jetas, vagos) , nos han hecho el vacío hablando solo de los riesgos para el alumnado, nos han mareado a base de informaciones contradictorias y propuestas inviables en la realidad de un aula…  En definitiva, nos han agotado antes de empezar un curso lleno de riesgos.  La humildad, el diálogo o el reconocer el desconocimiento son tabúes. Signos de debilidad. 

El tiempo sigue su curso. El día 1 de septiembre volveremos a clase, no sé si a morir en acto de servicio, pero sí a trabajar como siempre lo hemos hecho, quizás con menos ingenuidad, algo de tristeza y un poquito más de inteligencia.

¿QUÉ MÁS PUEDES ENCONTRAR EN ESTA WEB?
Recursos para Lengua
: texto, sintaxis, morfología, ortografía, fonética y fonología, pruebas y materiales para el acceso a la universidad… | Recursos para Literatura: historia de la literatura, teoría literaria y géneros… | Rincón lector: selección de algunos libros para ESO y Bachillerato con actividades para el aula | Recursos para Tutoría: cine en el aula, trabajar en clase habilidades socio-emocionales, educación en valores, religiones, técnicas de estudio y orientación académico profesional… | En el aula: unidades didácticas, proyectos, actividades de creación propia o en colaboración.
Y si quieres: puedes suscribirte a Hautatzen en este enlace y recibir cada mes en tu correo las últimas novedades publicadas o seguirme en Twitter | Facebook | Linkedin