Educación lingüística

educación-lingüística

Consulta abajo los materiales para el aula

La lengua es un factor clave en el desarrollo humano en su doble función, individual y social. Individual, en tanto instrumento que permite a cada individuo pensar, transformar su conocimiento y expresarse. Social, porque además de ser socialmente transmitida y mantenida, los grupos humanos se construyen con la lengua como soporte principal. Es el instrumento con el que se crea la cultura y se transmite.

La lengua está estrechamente implicada en la vida afectiva y cognitiva de las personas, es el regulador de los sentimientos y el medio por el que accedemos a todo tipo de aprendizajes, tanto vitales como académicos.

Por eso, dominar el lenguaje significa poseer los instrumentos adecuados para acercarse mejor al interior de uno mismo, para situarse en relación con los demás, para regular la convivencia, para cooperar con los otros y para aprender de forma crítica y autónoma.

El objetivo en la enseñanza de cualquier lengua es el desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, el desarrollo de los conocimientos y de los procedimientos de uso necesarios para interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales. Por tanto el desarrollo de las habilidades y estrategias para hablar, escribir, escuchar y leer en diferentes contextos de comunicación es el eje fundamental de la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Orientaciones didácticas para la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura.
Educación Secundaria Obligatoria, Gobierno Vasco.

Contenidos y Materiales

El texto
Lenguaje y comunicación
  • Elementos de la comunicación.
  • Funciones del lenguaje

Últimos posts sobre Lengua

10 DÍAS DE VACACIONES POR ESPAÑA

10 días de vacaciones por España son un conjunto de actividades realizadas en el ámbito social y lingüístico en tercero de la ESO de Diversificación Curricular. En la asignatura de Sociales-Gizarte, el alumnado ha tenido que organizar un viaje de diez días por España. En la asignatura de Euskera, han grabado un video en el que, entre todos, han tratado de explicar los pasos a seguir para organizar el viaje. En la asignatura de lengua, han escrito y grabado un texto argumentativo en le que han dado las razones por las que merece la pena hacer ese viaje y no otro. El resultado final es este site con las actividades.

leer más

MODALIDADES TEXTUALES. ESQUEMA Y RECURSOS

Las modalidades textuales son: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo. Según la organización del contenido, los textos presentan varias modalidades básicas. Aparecen tanto en la lengua oral como en la lengua escrita y se utilizan con distintos objetivos comunicativos: informar, explicar, compartir una experiencia o sentimiento, divertir, persuadir, demostrar un saber determinado, crear un mundo de ficción, etc. Cada una de ellas tiene unas características lingüísticas y textuales específicas que presentamos en el siguiente material que podemos usar en el aula.

leer más

RECURSOS DE ORTOGRAFÍA: LA TILDE DIACRÍTICA.

Teoría y recopilación de ejercicios. La tilde diacrítica es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación. En este sentido, la Ortografía de la lengua española señala que la tilde diacrítica se utiliza «a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona» y que generalmente pertenecen a categorías gramaticales distintas. Se utiliza en determinados monosílabos, en interrogativos y exclamativos.

leer más