YINCANA: Adaptación gráfica de la voz anglo-hindú gymkhana, ‘conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica’ 

RAE

Foto: Marian Calvo

Yincana por el parque de Doña Casilda. Si hay un lugar emblemático en Bilbao, es el parque de Doña Casilda. Visitar el Museo de Bellas Artes es una opción habitual para muchos grupos en ESO-Bachillerato. Este curso hemos aprovechado la oportunidad de conocer la exposición ‘Ikuspuntuak`

Ikuspuntuak (puntos de vista) se concreta en 8 piezas audiovisuales de unos 5 minutos de duración en las que 16 mujeres reflexionan, según sus muy diversos bagajes culturales y sociales, sobre 8 pinturas de la colección también protagonizadas por mujeres.

Desde la creatividad, el activismo o la ciencia, las voces de Karmele Jaio, Izaskun Landaida, Miriam Ocariz o Marta Macho-Stadler intervienen junto con las de una joven gitana mediadora intercultural o una mujer trans, entre otras. Cada propuesta tiene, además, una narración propia, que en unas ocasiones es poética y sensorial y en otras, un revulsivo para las emociones e ideas. Los 8 capítulos de Gorputzak (cuerpos) proponen al público el sugerente desafío de eliminar barreras y transformar su experiencia en el museo en un novedoso ejercicio de contemplación e interpretación de las obras de arte.

Mª Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación del museo, han seleccionado las obras de la propuesta, que se expondrán en la sala BBK junto a su correspondiente audiovisual, proyectado en gran formato (de unos 4 m de largo por 2 m de alto): Festín burlesco (c. 1550) de Jan Mandijn, El rapto de Europa (c. 1570-1575) de Martin de Vos, Maternidad (1895) de Ángel Larroque, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913) de Ignacio Zuloaga, Mujeres de la vida (c. 1915-1917) de José Gutiérrez Solana, Femme nue lisant (1920) de Robert Delaunay, Las tres Gracias (1959) de Antonio Saura y The hispanist (Nissa Torrents) (1977-1978) de R.B. Kitaj.

Además de la visita presencial en la sala BBK del museo, Ikuspuntuak se podrá visitar como exposición digital en el canal de YouTube del museo.

Museo Bellas Artes Bilbao

Tras la visita a la exposición, hemos recorrido algunas obras de la colección permanente del Museo. A continuación, hemos aprovechado el día para acercarnos a conocer la historia del parque a partir de un juego de pistas que nos ha llevado por todos sus rincones. Desde 1907, año en que comenzó su construcción de la mano del arquitecto Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun, este jardín de estilo inglés se ha convertido hoy en el pulmón de Bilbao. Además recoge la presencia de obras de grandes escultores que homenajean a personalidades vinculadas con la ciudad. Aquí podéis acceder al juego que les hizo correr, competir y aprender al aire libre:

¿QUÉ MÁS PUEDES ENCONTRAR EN ESTA WEB?
Recursos para Lengua
: texto, sintaxis, morfología, ortografía, fonética y fonología, pruebas y materiales para el acceso a la universidad… | Recursos para Literatura: historia de la literatura, teoría literaria y géneros… | Rincón lector: selección de algunos libros para ESO y Bachillerato con actividades para el aula | Recursos para Tutoría: cine en el aula, trabajar en clase habilidades socio-emocionales, educación en valores, religiones, técnicas de estudio y orientación académico profesional… | En el aula: unidades didácticas, proyectos, actividades de creación propia o en colaboración.
Y si quieres: puedes suscribirte a Hautatzen en este enlace y recibir cada mes en tu correo las últimas novedades publicadas o seguirme en Twitter | Facebook | Linkedin