
Imagen: Josi Sierra
Algunas fotos | Videos
El día 30 de mayo hemos participado en Sare-Hezkuntza Gelan 2018 celebrado en el Berritzegune Nagusia de Gasteiz. En el marco de un encuentro que ha congregado a directores de centros y responsables TICs para analizar la trayectoria de este proyecto y su futuro, se han presentado diversas experiencias de centro. Idoia Rubio y yo hemos explicado algunas herramientas que hemos aprendido en la formación TIC recibida y que hemos utilizado en proyectos del Departamento de Lengua del IES Arrigorriaga BHI. Las presentamos también en la Jornada de Buenas Prácticas realizada el 10 de mayo en nuestro instituto, apoyadas por el responsable TIC del centro, Juan Carlos Guerra.
Después de la pausa para el café, se abrió un espacio para la reflexión colectiva sobre el presente y futuro de Sare_Hezkuntza. Por la tarde, una oportunidad para conocer de cerca proyectos colaborativos como Txikipedia, DBHrako wikipedia proiektua, Gasteizkada Gymkana.
Sare-Hezkuntza es un proyecto de innovación puesto en marcha por el Departamento de Educación que tiene como fin impulsar la tecnología educativa en los centro educativos. Los objetivos principales son:
- Impulsar la utilización de las metodologías, tecnologías, materiales y recursos digitales, para el proceso de enseñanza‐aprendizaje en el aula.
- Potenciar la elaboración de materiales y recursos digitales en el proceso de enseñanza‐ aprendizaje y su utilización en el aula; todos estos materiales serán de dominio público, puestos a disposición del sistema educativo vasco.
- Facilitar la formación tecnológica y pedagógica necesaria para llevar a cabo un cambio metodológico en los centros educativos.
Para llevar a la práctica un proyecto como éste es imprescindible la implicación de un equipo directivo estable y un claustro que reciba acompañamiento y una formación continua que atienda a las diversas necesidades y velocidades del profesorado. Esto se traduce en un profesor con crédito horario completo, coordinación con la dirección y muchas ganas de trabajar para llevar el centro al siglo XXI. Un trabajo diario que se hace en abierto compartiendo y difundiendo en todos los espacios posibles: web de centro, redes sociales, app móvil del insti, blogs de profesores, sites, eventos educativos internos y externos, seminarios, berritzegunes… No hay duda de que ésta es la fórmula que está funcionando en el IES Arrigorriaga BHI.
Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las ultimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter encontrarás más noticias relacionadas con educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?