Estos días han visitado nuestro instituto Arrigorriaga BHI algunos inmigrantes que viven en Arrigorriaga gracias al trabajo de la organización Ongi Etorri Errefuxiatuak. Han venido acompañados por una antigua alumna del centro, que es voluntaria de dicha organización,  para dar una charla a todo el alumnado de 4º ESO.

Ella nos ha relatado cómo funciona Ongi Etorri Errefuxiatuak y los pasos que han dado hasta conseguir un hogar para estas personas. Los inmigrantes, que llevan escasos meses aquí, han compartido con todo el alumnado su propia experiencia de inmigrantes: los motivos por los que se han ido de su país, los lugares por los que han pasado hasta llegar a Arrigorriaga, las personas que les han ayudado, las dificultades que viven, los deseos que tienen en estos momentos, lo que esperan del futuro, la opinión que tienen de África y de Europa…

Una vez que hemos escuchado sus testimonios nos hemos documentado con los rumores, prejuicios… que socialmente están en el aire sobre el tema de la inmigración; a continuación los hemos debatido y comentado;  En clase de lengua hemos estudiado las características de los textos argumentativos para poder utilizar dicha tipología textual con el fin de redactar un texto en el que cada alumno ha expresado su opinión formada sobre este tema.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInPinterest