La educación emocional pertenece al curriculum socio-emocional (CSE) y se define como el “Proceso de adquisición de competencias básicas para reconocer y manejar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, apreciar la perspectiva de los demás, establecer y mantener relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y manejar las situaciones interpersonales de modo constructivo” (Durlak JA et al. 2011).

Resiliencia y curriculum socioemocional pertenece a un proyecto que en el curso 2018-2019 nos llevó horas entre formación teórico-práctica, supervisión y seguimiento: se trata de trabajar la educación emocional. La formación y aplicación primero fue a nivel personal, paso indispensable para estar en condiciones de, en una segunda fase, aplicarlo en el aula con el alumnado.

En ese proceso estuvimos acompañados y guiados por Arantza Fernández Rivas, Iñaki Kerexeta y Eva Sesma, de la Fundación OMIE y de la sección de psiquiatría Infanto-Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto (Bilbao). Son ellos los autores del material del curso de formación sobre Resiliencia (EHRPE) que nosotros hemos adaptado a las necesidades de nuestro alumnado.

Asesoradas en todo momento por los responsables del curso, os presentamos algunos recursos que hemos seleccionado y adaptado a nuestros grupos.  Fruto de esta experiencia publicada en junio de 2019 en la web del centro IES Arrigorriaga BHI, la dirección decide implantarlo a partir del curso 2019-2020 en las tutorías de tercero ESO.  Los tutores antes reciben la formación.

AGRADECIMIENTOS:  Dra. Arantza Fernández Rivas. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil y responsable del programa TDC. H. Universitario Basurto. Dña. Isabel Galende Llamas. Psicóloga Educacional. Profesora del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales. Universidad de Deusto. Dr. Iñaki Kerexeta Lizeaga. Médico Psiquiatra y experto en TDC. H. Universitario Basurto. Dra Eva Sesma Pardo. Médico Psiquiatra y experta en TDC. H. Universitario Basurto. Fundación OMIE (Fundación Vasca para la investigación en Salud Mental). Miryam Artola Dendaluce, facilitadora visual, (Muxotepotolobat.com). Agurtzane Vallejo, profesora de filosofía en IES Arrigorriaga BHI. Isabel Valín, profesora de Historia en IES Arrigorriaga BHI. Eugenia Grijalvo, directora del instituto IES Arrigorriaga BHI