Irene González @Bloggeando en #EducafeBilbao
Recientemente han coincido varios eventos en muy poco tiempo a los que he asistido de modo presencial (#EduCaféBilbao, #7Alde) o por streaming (#Aukeratopaketa, #EED2015) que me han hecho removerme en mi cómoda silla y pensar en esa pregunta que se suele repetir en todos ellos: Y ahora, ¿qué vas a hacer el lunes en clase?
Por añadidura, este lunes no era un lunes cualquiera para el alumnado de mi tutoría de 2º ESO, porque era el siguiente día de clase después de un viernes en el que por la mañana, habían llevado el informe de la pre-evaluación a sus casas y, por la tarde, habíamos asistido juntos al funeral de la madre de un compañero de clase que decidió terminar con su vida. Os explico lo que hemos hecho en clase de tutoría.
Experimentar que somos capaces de hacer cosas juntos.
Ser conscientes de que cuando trabajamos juntos, nos sentimos bien y que cuando no lo hacemos, no avanzamos y a veces perjudicamos a los demás con nuestra actitud.
Aprender del error.
¿En qué se parece nuestra clase a ellos?
Paso 2:
Se ponen de pié.
Cada uno piensa en una palabra, un gesto, un ruido que, a la de tres, realizan todos a la vez.
Lo repetimos varias veces.
Intentamos entender el resultado final, pero no lo logramos.
Paso 3:
Visión de otro modo de trabajar en equipo (Video)
¿En qué se parece nuestra clase a ellos?
- Positivas: Sentir que vamos todos juntos. Nos hemos sincronizado. Hemos sentido el ritmo. Nos hemos relajado. Lo hemos conseguido. Hemos trabajado todos juntos. Ha sido muy divertido. Nos hemos unido. Hemos colaborado todos a la vez. Nos hemos puesto contentos. Hemos hecho algo diferente.
- Negativas: Nos hemos cansado. Nos hemos des-coordinado. Hemos descontrolado. Algunos han molestado y al principio nos hemos reído.
Muy interesante la actividad, Marian. Gracias por compartirla. La pondremos en práctica.
Muchas gracias Irene