Me apasiona la fotografía, quizá por eso me ha impresionado este cortometraje titulado Onehundredth of a second (Una centésima de segundo). Podéis verlo pinchando en la imagen. En su web oficial vemos que ha ganado varios premios y no es de extrañar. La directora Susan Jacobson narra la vida y obra de una fotoperiodista en un conflicto bélico.
Dicen que el motivo de este corto alude a la imagen ganadora del Pulitzer en 1994 de Kevin Carter. En esa fotografía, un buitre acechaba a una pequeña totalmente desvalida. Carter esperó durante veinte minutos que aquel buitre se acercara más a su presa. En poco tiempo, la imagen fue portada de The New York Times. Al recibir el premio, afirmó: “es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Meses más tarde, Kevin Carter se quitó la vida.
“La cámara funciona como una barrera que lo protege a uno del miedo y del horror, e incluso de la compasión”. Kevin Carter.
Marian, vi hace tiempo este vídeo duro, crudo. La foto de la criatura con el buitre al lado era ofensiva, sobre todo tan fuera de contexto, pero es que no sé si es posible una foto como la que se premia en el vídeo (creo que no estoy muy al día en esto de la fotografía).
Por cierto, a mí no me gusta hacer fotos, aunque me encanta verlas. ¿Qué es lo que te gusta tanto como para andar con la cámara a vueltas?
Hola Aran!
Llevo una cámara conmigo porque me gusta atrapar momentos e instantes, atrapar trocitos de belleza,me relaja, me resulta casi mágico. Cada foto es una mirada al mundo, un fragmento de tiempo atrapado en dos dimensiones. Me encanta el proceso de mirar, encuadrar desde diferentes ángulos y elegir uno, aquel que da una visión del instante según tu misma y que con él lo describes.
Otra cosa es el fotoperiodismo al nivel de lo que aparece en este post y que choca con la moral directamente. Para mí hay momentos que no se deberían "atrapar", simplemente porque no deberían existir.
Pues los atrapas, Marian, los atrapas. Me acuerdo mucho de aquella cerradura que cerraba un SAP (o a lo mejor lo abría).
¿Te gusta Gervasio Sánchez? Él es uno de esos fotoperiodistas que necesitamos.