
El material escolar antiguo languidece en cajas de trasteros y su tinta está triste porque nadie la ha vuelto a leer. Aunque fuese de una querida madre o de un difunto antepasado, es mejor recuperarlo para la investigación. Por ello, aunque parezca algo pequeño y sin valor más allá de lo familiar, hay un lugar donde le espera una nueva ocupación.
Las escuelas son lugares de cosas pequeñas. El CRIEME recoge, clasifica y estudia estas cartillas, enciclopedias, mapas y todo tipo de documentación del entorno escolar desde el comienzo de la enseñanza obligatoria. Además, genera exposiciones y actividades para grupos. Esta entidad, a la que merece la pena reservar una visita, puede dar que pensar sobre la dignidad del cuaderno, del pupitre, de cada niño o niña y sus maestros de escuela.
En contraste, en el vertiginoso siglo XXI, cientos de materiales se exhiben por las redes en diversos formatos y con múltiples intenciones, algunas incluso contradiciendo la humildad intrínseca de la labor del docente.
Muchos objetos del pasado convendría que salieran a la luz y bastantes producciones escolares actuales podrían cuidar su modo de difusión por respeto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la infancia de hoy.
Muchos docentes no tenemos clara la historia y la trayectoria de nuestra profesión. Hay demasiada gente quejándose por la situación de la enseñanza y poca reivindicando la dignidad de la pública desde sus comienzos cuando los maestros eran temporeros, los pupitres unos tablones y no había libros.
El trabajo en el aula puede hacer sufrir decepciones y el docente puede perder la perspectiva de su valor y su necesidad. Al ampliar el campo y mirar lo que fue y lo que es, solo queda concentrarse en luchar por lo que será. Y ese futuro podrá ser auténtico si se centra en pequeñas cosas y no en grandes palabras.
Dona aquí ese pequeño material escolar antes de que el olvido haga parecer que nunca existió.
¿QUÉ MÁS PUEDES ENCONTRAR EN ESTA WEB?
Recursos para Lengua: texto, sintaxis, morfología, ortografía, fonética y fonología, pruebas y materiales para el acceso a la universidad… | Recursos para Literatura: historia de la literatura, teoría literaria y géneros… | Rincón lector: selección de algunos libros para ESO y Bachillerato con actividades para el aula | Recursos para Tutoría: cine en el aula, trabajar en clase habilidades socio-emocionales, educación en valores, religiones, técnicas de estudio y orientación académico profesional… | En el aula: unidades didácticas, proyectos, actividades de creación propia o en colaboración.
Y si quieres: puedes suscribirte a Hautatzen en este enlace y recibir cada mes en tu correo las últimas novedades publicadas o seguirme en Twitter | Facebook | Linkedin
Me parece una iniciativa estupenda, sensible, muy concienciada con nuestra profesión. Mi bisabuela paterna fue maestra en la primera década del siglo pasado; mi madre, profesora en los años 60. Yo misma soy docente en secundaria desde finales del siglo pasado. El contexto de cada una es distinto pero la profesión la misma.
Estupendo. Nosotros estamos intentando organizar una exposición sobre ese material en Octubre en La Laguna. Si alguno está interesado aportando material o ideas, propuestas, serán bienvenidos-as. Para más información socaean@telefonica.net