Ponemos en marcha un taller de lectura en euskera y castellano con el alumnado de cuarto de Diversificación Curricular que pretende contribuir a fomentar el hábito y el gusto por la lectura. Una hora semanal es poco, pero menos es nada.

‘El desarrollo del hábito lector tiene como finalidad extender entre el alumnado la costumbre de leer autónomamente y con diferentes finalidades textos de todo tipo. El desarrollo del hábito lector supone tanto despertar la curiosidad y afición lectora como apuntalar esta afición y encontrar el placer que reporta el acceso al conocimiento que ofrece la lectura’.  IrakurguneaOrientaciones en torno a la lectura. ESO Gobierno Vasco

En el programa de la primera evaluación comenzaremos con la lectura en casa de dos obras: Iqbal Masih de Miguel Griot en castellano y Beti Iparralderantz en euskera de Jon Arretxe. Cada viernes prestaremos atención a fragmentos de ambas obras o a fragmentos de teatro, narraciones cortas, poemas, novela gráfica, cuentos, leyendas… con los que trabajaremos la comprensión lectora. Leeremos para comprender el significado y para hacer una interpretación de lo que pudo querer decir el autor; a partir de esas lecturas activaremos los conocimientos, las experiencias y las referencias personales (subjetivas u objetivas) del alumnado que expresarán mediante actividades como booktrailers, tertulias, audioreseñas publicadas en #RadioClubdeLectores, #Konlling en Instagram o en su blogs, Kahoots, mapas visuales …

Hemos comenzado leyendo un cuento en euskera de Arantxa Iturbe Koleziorako ez dit balio. Su historia nos ha inspirado para hacernos preguntas y hablar de nuestras colecciones. Haremos knolling a partir de las respuestas:

Os seguiremos contando más experiencias y os enseñaremos las producciones de nuestro alumnado.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest