Cuéntame es una unidad didáctica a partir de una situación problema elaborada en colaboración con Josune Rey. El objetivo es  trabajar la narración en el segundo ciclo de ESO en la asignatura de Lengua y literatura Castellana y/o, en las asignaturas de Lengua y de Euskera del el ámbito sociolingüístico de Diversificación Curricular.

Contar historias es una de las actividades en las que se basa la comunicación lingüística. Narrar un relato estructurado y planificado requiere estrategia, una emoción motivadora y una estructura previa. Los relatos forman parte de la mayoría de los contextos socioculturales en los que se desenvuelven las personas y las ayudan a desarrollar la empatía y el conocimiento mutuo. Es difícil encontrar un largo espacio de tiempo para compartir historias y experiencias personales en el ámbito escolar. Por ello, es necesario desarrollar habilidades específicas para la expresión estructurada de un relato y crear las condiciones para un entorno de escucha y atención. Con unos recursos previos y una buena dinámica de trabajo es posible construir relatos de alta calidad. El papel de receptor es tan importante como el del emisor en esta experiencia.

El grupo ha estado separado durante el verano. Cada integrante ha viajado o se ha divertido con su familia o en sus localidades de veraneo. A la vuelta, nos proponemos saber algo más unos de otros, pero es difícil encontrar ese momento de escucha para compartir momentos especiales, divertidos o que den que pensar. Por lo general, es difícil que sepamos algo significativo de las personas del grupo ya que nos limitamos a comentar estas cosas con tres o cuatro compañeros o compañeras de clase. Nos planteamos si seríamos capaz de escribir y contar un relato de alta calidad que hemos vivido y otro que podamos imaginar.

¿Qué podemos hacer en nuestra clase para compartir buenos recuerdos unos con otros? ¿Somos capaces de elaborar alguna estrategia para escucharnos con atención? ¿Cómo lograr un buen relato real y otro ficticio y de dónde obtener una idea original?

Algunas tareas que vamos a realizar serán:

  • En euskera: elaborar un texto oral narrativo real con una duración superior a siete minutos en primera persona con secuencias descriptivas y diálogos en estilo indirecto del ámbito personal seleccionando una presentación, nudo y desenlace para conseguir un texto estructurado, completo y con todos los datos necesarios para una comprensión completa de los hechos para compartir una experiencia relevante con el grupo.
  • En castellano: elaborar un texto narrativo escrito de ficción superior a 350 palabras en con narrador omnisciente y secuencias descriptivas y diálogos en estilo directo del ámbito con estructura de presentación, nudo y desenlace para conseguir un texto estructurado, completo y con todos los datos necesarios para una comprensión completa de los hechos. Además, los personajes serán guiados por una pasión, un objetivo o un empeño

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. También puedes seguir mi cuenta de Twitter y así conocer noticias relacionadas con el ámbito de la educación. 

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest