A Lourdes Domenech. Gracias.

Constelación de cuentos es un taller de lectura de cuentos para el alumnado de 4º ESO en la asignatura de Lengua Castellana. Un curso en el que cada evaluación leemos una novela y, en la tercera, sustituye la lectura de un libro. Por ello se suman las páginas de cada uno de los cuentos leídos.

Una constelación literaria no es otra cosa que un itinerario de lectura diseñado desde el punto de vista del observador, del lector. Como en el caso de las constelaciones trazadas caprichosamente por el ser humano entre las estrellas, decisivas para que seamos capaces de “leer el firmamento”, así también una “constelación literaria” establece vínculos caprichosos entre unas obras y otras que no están en la historia de la literatura sino en la mente de los lectores.

De esta manera, una constelación literaria puede estar integrada por obras alejadas entre sí en el espacio o en el tiempo, pero que abordan sin embargo una misma cuestión concerniente a la condición humana, o que aprovechan un mismo procedimiento narrativo, o que están ambientadas en un mismo lugar o en una misma época. El único requisito necesario en el diseño de una constelación es que hagamos explícitos los criterios que nos llevan a vincular unas obras y otra’

Constelaciones literarias
Ángeles Bengoechea, Guadalupe Jover, Rosa Linares y Flora Rueda. Grupo Guadarrama

El criterio que vincula la constelación que hemos creado es la de ser cuentos cortos de autores de la literatura universal desde el siglo XIX hasta nuestros días, aunque hemos incluído alguno de siglos anteriores para dar sentido de perspectiva.

OBJETIVO:

El trabajo consistirá en leer veinticinco cuentos de la siguiente ‘constelación de cuentos’ y descartar diez. (En el orden que se quiera: de la época que prefieran, autores hombres o mujeres…)

El currículo de lengua y literatura de 4º de ESO prescribe, entre otros, contenidos, que con esta actividad pretendemos desarrollar:

  • Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Lectura comentada de relatos contemporáneos de diverso tipo que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.
  • Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sobre lecturas.
  • Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos, culturas.

TAREAS A REALIZAR: 

A lo largo de toda la evaluación en torno a la lectura de esta colección de cuentos irán realizando las siguientes tareas:

  • ANTES DE EMPEZAR A LEER: Hay cuentos para todos los gustos… Un trabajo de introducción en el que el objetivo es deconstruir los elementos de la narración de algunos cuentos para recordar esta tipología textual.
  • DURANTE LA LECTURA DE CUENTOS: A medida que vayan leyendo durante el trimestre completarán un diario de lectura anotando el título del cuento, el autor y la fecha en la que lo han leído. De los veinticinco cuentos trabajados deberán elegir los cinco que más les hayan gustado. Sobre ellos realizarán un trabajo.
  • DESPUES DE LA LECTURA DE LOS 25 CUENTOS: Compartirán la lectura de uno de los títulos propuestos y con ella la elaboración de un producto final, individual o colectivo, que requerirá lectura, escritura, interacción oral y diversos formatos o soportes.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInPinterest