‘Campeones’ acaba de ser galardonada en los Premios FEROZ como mejor película de comedia y ha sido elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Una deliciosa película que merece la pena utilizarse en el aula para trabajar diversos valores como la discapacidad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, el amor fraternal, las relaciones de pareja…

Nos narra la historia de Marco un hombre que atraviesa numerosos problemas profesionales y personales; tras su despido como entrenador de su equipo y, en estado de ebriedad, sufre un accidente de tráfico que conlleva una grave multa: deberá escoger entre 2 años de cárcel o 90 días de servicio comunitario entrenando un equipo de baloncesto llamado «Los Amigos» integrado por deportistas con diversas discapacidades. En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero con el tiempo se dará cuenta de todo lo que le queda por aprender de estas personas.

Entre las 11 claves del éxito, la más importante es que está basada en hechos reales. La idea de rodar la película surgió tras la publicación de un artículo que contaba la historia del Club Deportivo Aderes de Burjassot, en Valencia, formado por personas con discapacidad intelectual y que ganó entre los años 1999 y 2014 doce campeonatos de España. En él se hablaba de Ramón Torres, capitán del equipo paralímpico al que retiraron la medalla de oro que ganó en los Juegos de Sidney 2000 al considerar que varios miembros del equipo no tenían “la suficiente deficiencia intelectual”. David Marqués escribió un primer borrador del guion, que Fesser modificó y cuya tercera versión acabó siendo el texto definitivo firmado por ambos. Para ello, contaron con el asesoramiento de asociaciones como Plena Inclusión o el Grupo AMÁS que, además, ayudaron en el proceso de selección de los actores.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInPinterest