MODOS DE VER

Cuando en 1973 se empezó a publicar esta serie de ensayos, la mirada crítica de Susan Sontag sobre la fotografía constituyó una aportación revolucionaria. El propósito inicial de pensar algunos problemas estéticos y morales que planteaba la omnipresencia de las imágenes ya entonces se fue desplegando para dar cuerpo a una teoría mucho más amplia e incisiva sobre el sentido, la función, el uso, la técnica, la historia de la fotografía, y la relación con las otras artes y su alcance político. Convencida de que las fotografías nos enseñan un código visual, con una clara dimensión ética, Sontag nos ofrece unos textos que leídos hoy, después más de cuarenta años, contribuyen a entender en profundidad el peso real de la imagen en la cultura y la sociedad contemporáneas.

Autora: Susan Sontag | Páginas:208 | ISBN: 9788409397693 | Edición: 2008 (la primera en 1973) | Editorial: Ver en La casa del libro

Elogio de la mirada es un rescate de la mirada contra la fotografía entendida como certificado de lo real, como archivo de la memoria, como eterno presente, como escritura con luz o como mera técnica mecánica. Como verdad, como objeto. Posiciona la fotografía como continuidad con la pintura dentro del flujo la historia del arte, elogiando esa mirada como esencial para aproximarnos al medio, negando esas letanías que una y otra vez se repiten para hablar de fotografía. El lector descubrirá, y disfrutará al recorrer las páginas de este libro, que la fotografía no es cómo se la habían contado hasta ahora. Un viaje en el que cada cual, como «mirante», llegará a un destino diferente y, antes que nada, desconocido.

Autora: Carmen Dalmau | Páginas:120 | Edición: 2022 | ISBN: 9788409397693 | Editorial: Ver en Clavoardiendo

El programa televisivo Ways of seeing, dirigido en 1972 por un jovencísimo John Berger, se propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue adaptada al presente libro, convirtiéndose desde entonces en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual. En estas páginas, Berger analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. En esta nueva edición, minuciosamente revisada, se ha recuperado el diseño original de Richard Hollis.

Autor: John Berger | Páginas 168 | Edición: 2016 (3ª edición, 8ª tirada) | ISBN: 9788425228926 | Editorial: Ver en Editorial GG

Imagen destacada: Pixabay | Sobre lenguaje visual