‘Mano a Mano sobre ficción fotográfica’ ha sido el título de la mesa redonda celebrada el pasado 3 de abril en Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao. En ella los protagonistas han sido Cristina de Middel, Joan Fontcuberta y Agustín Fernández Mallo. Cristina de Middel ha presentado su serie Los Afronaultas y Joan Fontcuberta la obra Sputnik. Tras la presentación de ambos trabajos se ha abierto una dialogo moderado por Agustin Fernández Mallo en el que la fotografía, la mezcla de realidad y ficción junto con las diversas formas de narrar han sido las protagonistas.’


  • Cristina de Middel. Alicante, 1975. Desde sus comienzos en el fotoperiodismo, nada fotográfico le ha resultado ajeno. Sus series -desde Los Afronautas hasta Pop Totem, pasando por Party- se comportan como novelas visuales, pequeños tratados de iconografía o documentos sobre la manipulación de la realidad. Premio Nacional de Fotografía, comisaria de Photo España o miembro de la nómina de Magnum, sus narraciones son un antídoto contra la solemnidad, tanto del arte como de la literatura.
  • Joan Fontcuberta. Barcelona, 1955. Es, quizá, el menos literal de los fotógrafos y el más literario de todos. Como escritor, ha ganado el Premio Nacional de Ensayo. Como artista, el Premio Nacional de Fotografía, además del Hasselblad (que está catalogado como el Nobel de literatura o el Priktzer de arquitectura). Sus ficciones fotográficas son ya mitológicas, al punto de que han sido asumidas como verdades y acaparado noticias y programas de televisión, tal cual ocurrió con su cosmonauta Ivan Istoichnikov o el fotógrafo Ximo Berenguer.
  • Agustín Fernández Mallo. La Coruña, 1967. El 2018 fue el año de este autor. Lo empezó ganando el premio Biblioteca Breve con su novela Trilogía de la guerra, y lo cerró con un ensayo no menos ambicioso: Teoría general de la basura. Fundador de la llamada Generación Nocilla y artífice de la literatura expandida en España, su escritura es un cruce natural entre texto e imagen visual que no se entiende sin la impronta del escultor Robert Smithson, el minimalismo o el land art.