GETXOPHOTO2022

Visitamos un año más Getxophoto2022 en su 16ª edición. Este año como novedad se traslada al mes de junio. Artistas de todo el mundo ocupan diversos espacios públicos de Getxo para invitarnos a reflexionar. Este año el tema sobre el que nos proponen hacer esa reflexión es la idea de IMAGINAR, explorar el rol que la imaginación desempeña a la hora de dar sentido a la vida y las posibilidades que las imágenes ofrecen para ello:

A pesar de que parezca imposible, imaginar otros escenarios resulta imprescindible en momentos de crisis. Vivimos en un mundo que solo permite realizar pronósticos catastróficos o utópicos, sin tiempo para desarrollar una imaginación crítica que permita distinguir entre lo que está pasando, cómo lo entendemos y la proyección que de ello queremos realizar. La 16ª edición de Getxophoto propone recuperar el tiempo y el espacio para realizar ese ejercicio tan necesario.

Las imágenes cumplen una labor fundamental en esta tarea, ya que forman parte de los saberes y las prácticas capaces de crear conexiones improbables a través de la imaginación. Tal como propone la serie Off Screen de John Hilliard, la fotografía permite acercarse a los hechos desde diferentes puntos de vista más allá de la literalidad. A pesar de ser una de las herramientas fundamentales de la modernidad para clasificar el mundo por medio de la razón, su versatilidad temporal e interpretativa la convierte en un medio idóneo, también, para ponerla en cuestión. (…)

Pero si la imaginación aspira a ser crítica, no puede conformarse con evitar esas formas de poder sino que debe abrir los límites de lo posible. Ya que, cuando se mira más allá de esos límites, se es capaz de establecer una relación con aquello que no se conoce, con aquello que se siente extraño. (…)

Las imágenes nos permiten representar ideas, situaciones del pasado, intuiciones o fantasías en la mente. Son la base de la imaginación y por tanto es fundamental preguntarse cómo operan para poder ejercitarla con libertad. Las imágenes tienen una relación contradictoria con la concepción del tiempo actual, ya que alimentan la sensación de estado de alarma constante pero, al mismo tiempo, permiten crear otras dimensiones temporales de resistencia

Jon Uriarte, Getxophoto

En esta ocasión la visita guiada la hemos realizado con la escuela de fotografía documental BLACKKAMERA. Las explicaciones y recorrido lo han guiado Beñat Krolem . Un año más merece la pena guardar un espacio en la agenda para no dejar de visitarlo.

Visitas a ediciones anteriores: Getxophoto 2021 | Getxophoto 2019 | Getxophoto 2018 | Getxophoto 2014 | Getxophoto 2013