getxophoto2021
False Idol, Leonard Suryajaya | Getxophoto

Visitamos un año más Getxophoto 2021 en su 15ª edición. El mes de septiembre tiene a este festival casi como un sinónimo. Más de veinte artistas de todo el mundo ocupan diversos espacios públicos de Getxo para invitarnos a reflexionar. Este año el tema sobre el que nos proponen hacer esa reflexión es la idea de COMPARTIR en un contexto planetario dominado por el acceso a la información, los flujos migratorios y las desigualdades económicas. Así nos lo explica el comisario del festival, Jon Uriarte:

El desarrollo global de los medios de transporte y de las tecnologías de comunicación ha dado forma a un mundo interconectado e interdependiente. Un escenario internacional con una interacción más rápida y constante entre personas, comunidades y poderes públicos y privados. El acceso a la información y los grandes flujos migratorios han creado una conciencia pla­­­netaria a través del acercamiento de culturas o el establecimiento de nuevas relaciones y objetivos comunes, al mismo tiempo que han destapado las crecientes desigualdades económicas, los prejuicios ideológicos y las políticas reaccionarias.

En este nuevo escenario, una serie de fenómenos tecnológicos, sociales, culturales y medioambientales están actualizando la tradicional noción de compartir. La idea de la solidaridad basada en la generosidad y la integración que asume jerarquías entre comunidades, se está viendo superada por movimientos que reivindican formas horizontales y respetuosas de movimiento, convivencia y celebración de la diferencia. Los limitados recursos naturales del planeta reclaman una voluntad de corresponsabilidad y subsistencia transnacional en la emergencia climática global. Un complejo escenario en el que la liberalización de la información en Internet ha fomentado la polarización, centrando la atención de los debates públicos en los límites de la libertad de expresión y el capitalismo de vigilancia. En un mundo regido por la acumulación individual de bienes, el miedo al diferente en un contexto atravesado por una pandemia global –que precisamente acentúa las distancias–, el derecho, la necesidad y la responsabilidad de compartir toman una relevancia vital.

En esta 15ª edición proponemos explorar –a través de instalaciones no convencionales en el espacio físico y digital del Festival– estas nuevas acepciones que la idea de compartir está incorporando.

Jon Uriarte

La visita la hemos realizado en una soleada mañana que nos ha hecho mucho más agradable callejear entre el mercado, comercios, bares y terrazas y el paseo junto al mar para descubrir cada propuesta. Nos han gustado los siguientes trabajos:

Getxophoto se desarrollará hasta el próximo día 26 de septiembre y este año además amplía su actividad en Internet con una programación digital que incluye podcasts, apps, memes, maquetas 3D o retransmisiones en directo. No te lo pierdas.

¿QUÉ MÁS PUEDES ENCONTRAR EN ESTA WEB?
Recursos para Lengua
: texto, sintaxis, morfología, ortografía, fonética y fonología, pruebas y materiales para el acceso a la universidad… | Recursos para Literatura: historia de la literatura, teoría literaria y géneros… | Rincón lector: selección de algunos libros para ESO y Bachillerato con actividades para el aula | Recursos para Tutoría: cine en el aula, trabajar en clase habilidades socio-emocionales, educación en valores, religiones, técnicas de estudio y orientación académico profesional… | En el aula: unidades didácticas, proyectos, actividades de creación propia o en colaboración.
Y si quieres: puedes suscribirte a Hautatzen en este enlace y recibir cada mes en tu correo las últimas novedades publicadas o seguirme en Twitter | Facebook | Linkedin