DETRÁS DEL INSTANTE

Detrás del instante es una serie documental de fotografía publicada en 2020 en la televisión publica, en concreto en La 2. Un programa semanal de media hora de duración que dedicará cada uno de sus capítulos a un fotógrafo español. En cada capítulo no solo se cuenta la biografía de un artista, sino que parte de una fotografía y conocemos todo del autor a través de esa imagen representativa:

Carlos Pérez Siquer
En 1957 retrató a una niña en el humilde barrio de La Chanca. La foto se convirtió en un icono para su autor pero nunca más supo de ella. Medio siglo después sus vidas se cruzaron.
Sandra Balsells
En agosto de 1993 fotografió en Mostar una chica de 19 años herida durante un bombardeo. Años después Balsells, cuando ya era una reconocida fotoperiodista, se reencontró con ella y otras víctimas de la guerra de los Balcanes, un conflicto que cubrió durante una década.
Cesar Lucas
El 12 de junio de 1959, con 18 años, César Lucas recibió una llamada que nunca olvidaría. Le proponían fotografiar en exclusiva al día siguiente al Che Guevara durante una breve estancia en Madrid en pleno franquismo.
Manel Armengol
Es el autor de una de las imágenes icónicas de finales del franquismo, la de la policía reprimiendo violentamente una manifestación en el centro de Barcelona. Una instantánea que tomó en 1976 con tan solo 26 años y que provocaría un vuelco en su carrera.
Sofía Moro
Reconocida retratista que conoció a Théo Francos, un francés que combatió en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial. Cuando supo su historia -con fusilamiento incluido-, entendió que su fotografía debía estar a la altura de la vida de película de aquel hombre
José Manuel Navia
Fotógrafo documentalista conocido por sus imágenes personales y evocadoras. Su cámara ha inmortalizado miles de lugares y personas, muchas de las cuales le han dejado entrar en la intimidad de su casa y han compartido con él su historia.
Raul Cancio
En 1989 iba a cubrir un partido de futbol cuando vio un accidente en la M-30, así que fotografió el suceso. Una hora más tarde, supo que el hombre que inmortalizó en la camilla y que murió era Fernando Martín, jugador de baloncesto del Real Madrid y amigo suyo.
Mariví Ibarrola
En 1985 retrató a tres chicos de Donostia que fueron a Madrid a firmar su primer contrato discográfico. La imagen, realizada por la mañana en plena calle, supondría el pistoletazo de salida de aquel grupo, llamado Duncan Dhu y que acabaría triunfando.
Gervasio Sánchez
lleva cuatro décadas cubriendo conflictos armados y hablando de historias como la de la pequeña Mónica Paola, una niña colombiana de ocho años a la que una mina antipersona dejó ciega y le mutiló una mano.
Pablo Juliá
En 1982, en la campaña electoral de las elecciones andaluzas, cubrió una rueda de prensa de Manuel Fraga. Lo que no se imaginaba es que saldría de aquel acto con una instantánea, fruto de la perspicacia y la paciencia, en la que el líder de Alianza Popular pedía el voto para el PSOE.
Xurxo Lobato
el fotógrafo que mejor ha retratado Galicia. El 19 de noviembre del 2002 hizo su fotografía más conocida, la del hundimiento del petrolero Prestige que realizó desde una avioneta. Una exclusiva que se convirtió en imagen icónica de Nunca Mais, el mayor movimiento ciudadano gallego.
Joana Biarnés
El 3 de julio de 1965 se coló en la habitación de los Beatles en el hotel Avenida Palace de Barcelona. Las fotografías de las tres horas que estuvo con ellos suponen una valiosa crónica gráfica de la visita de la mítica banda de Liverpool.