resiliencia-y-curriculum-emocional

Comenzamos un nuevo proyecto que nos va a llevar horas de este curso 2018-2019 entre formación teórico-práctica, supervisión y seguimiento: se trata de trabajar la educación emocional. La formación y aplicación será en principio a nivel personal, para a continuación, trabajarlo en el aula con el alumnado. Estaremos muy bien acompañados y guiados por A. Fernández Rivas, I. Kerexeta y E. Sesma, de la Fundación OMIE y de la sección de psiquiatría Infanto-Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto (Bilbao). Son los autores del material del curso de formación sobre Resiliencia (EHRPE) que nosotros nos encargaremos de adaptar a las necesidades de nuestro alumnado.

LA educación emocional pertenece al curriculum socio-emocional (CSE) y se define como el “Proceso de adquisición de competencias básicas para reconocer y manejar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, apreciar la perspectiva de los demás, establecer y mantener relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y manejar las situaciones interpersonales de modo constructivo” (Durlak JA et al. 2011).

En este curso se enseña el CSE derivado de un componente de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC), el grupo de entrenamiento en habilidades psicosociales. La Terapia Dialéctica Conductual, fue diseñada por Marsha Linehan (1993) para el tratamiento de adultos, y posteriormente aplicada a adolescentes por Miller, Rathus y Linehan (2006). Uno de los componentes de la TDC, el grupo de entrenamiento en habilidades (psicosociales/psicoemocionales), ha demostrado ser efectivo en base a múltiples investigaciones, y a partir de él se ha desarrollado el CSE basado en esta terapia (Mazza J et al 2016).

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. Puedes seguir también mi cuenta de Twitter

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest