Un año más asistimos al Basquedokfestival 2024 y disfrutamos de la fotografía y aunque en esta ocasión no hemos podido aprovechar todas las actividades, lo vivido a lo lardo de los días 24-28 de octubre ha sido, como siempre, muy interesante.
El viernes, como ya es tradición, fue un tarde dedicada al fotolibro ; Asun Martínez, merecida ganadora de la revisión de Portfolios del año anterior, presentó emocionada y nerviosa su proyecto Los Monstruos; a continuación, Anna Galí con su trabajo Time on Quaaludes and Red Wine nos enseñó cómo recompone la identidad de su hijo fallecido a los 18 años; a partir de la herencia y huella digital que su Tomeu deja, ella reconstruye una parte de su identidad que desconocía. Es un trabajo valiente, conmovedor y una potente herramienta de sensibilización; con esta obra contribuye a superar su duelo y a acompañar a jóvenes en la necesaria reflexión sobre el uso de redes sociales, el suicidio, las drogas… Me gustó su honestidad y sencillez para presentar un tema tan complicado emocionalmente.
Después Espe Pons nos invitó con sus publicaciones a profundizar en nuestra memoria desde lugares marcados por el trauma de la Guerra Civil Española; de todo lo que nos contó, me quedo con FLUCHT, palabra que nos habla de escapada, fuga, un libro en el que su paisaje se llena de lirismo; por último Alex Llovet presentó And Into the Forest I go, realizado a lo largo de 10 años, una mirada poética sobre los bosques que rodean su casa; una delicia de sensibilidad, belleza y retratos sobrecogedores; escucharle hablar de libros y fotografía equivale a perder la noción del tiempo y querer no parar.
El sábado escuchamos a la fotógrafa finlandesa Meeri Koutaniemi hablarnos de su dilatada trayectoria profesional. Una búsqueda del lado humanitario de los conflictos poniendo su mirada en la capacidad de empoderamiento y resiliencia de muchas mujeres en el mundo. Continuó Linarejos Moreno con su libro «On the Geography of Green» realizado entre 2016-2022 en autocines abandonados de Texas, Arkansas y Luisiana. Ha sido todo un disfrute escuchar su metodología de trabajo y la justificación de cada una de las decisiones tomadas para la edición del libro. Gracias por esa generosidad. Finalmente, Vanessa Winship ofreció una reflexión visual sobre las fronteras y las pertenencias, explorando la vulnerabilidad humana en el territorio.
El domingo fue el turno de Bryan Schutmaat y su libro Sons of the living . Cada una de sus fotos y su voz declamando sus textos nos fueron transportando al lejano oeste americano. El silencio pesó en el Azkuna Zentroa y nuestros ojos se llenaron de vidas marginales y paisajes inmensos. Después, el silencio se rompió con aplausos y una charla sobre el espacio, el territorio, la soledad del fotógrafo … entre Bryan, Alex y Linarejos; así se cerro la primera parte de la mañana. La actuación de Lova Lois fue el prólogo para la entrega del Premio Basque Dok Saria 2024 a Isabel Azkarate; toda una trayectoria profesional que compartió con el público en una conversación emocionada con Josu Zaldibar y con la sorpresa añadida de su amigo Manuel Outomuro que entró por videoconferencia.
Por la tarde participamos en el taller Fotolibros y narrativa visual impartido por Alex Llovet. En él, se analizaron varios fotolibros de su colección particular —la mayoría descatalogados o de difícil acceso—, centrándose en la relación entre el fondo y la forma (Tema / Intención / Desarrollo), para lograr una visión profunda y global del formato y sus posibilidades. La verdad es que fue una tarde de mucho aprendizaje en el que mi cuaderno de notas se llenó de interesantes reflexiónes. Gracias Alex por enseñarnos tanto.
Cada año esta cita sea vuelve cada vez más imprescindible y aunque no se pueda acudir a todos las ponencias, merece pasarse y disfrutar de los autores, de la posibilidad de ver los libros y comprarlos gracias al trabajo de La Saturnina. El equipo que organiza este festival tiene que estar muy feliz del resultado logrado. Hasta el año que viene, si no hay ningún contratiempo.