Ver el video en Drive

Llegamos a la tercera evaluación de este curso y para terminar la parte de literatura todos los grupos de 3º ESO participamos en una yincana con premio incluido. Este concurso se enmarca en el proyecto La máquina del tiempo que a lo largo de todo el curso está llevando a la práctica mi admirada compañera Idoia Rubio con su grupo de tercero de Diversificación Curricular. Se trata de acercar la literatura de la Edad Media a los adolescentes del siglo XXI. Nos hemos sumado a la socialización de su proyecto participando con todo el alumnado en este juego que consiste en lo siguiente:

  • En un aula se colocan de manera desordenada por las paredes códigos QR de distinto color (6 o 7 por cada color): negro, azul, morado, verde, rojo y multicolor previamente preparados por las profesoras . Puedes consultar en este enlace cómo se hace un código QR.
  • Cada código QR lleva a una pista (puede ser texto, imagen, video, audio…) a partir de la cual han de adivinar una palabra. Por ejemplo: Si es texto ‘La séptima de las preposiciones‘ Solución: DE.
  • Esa palabra junto con las otras resultantes de los códigos QR del mismo color y convenientemente ordenadas da como resultado una pregunta o enigma que han de resolver, que en este caso tiene que ver con autores y obras de la literatura de la Edad Media.
  • Una vez que han juntado todas las palabras de cada color, las han ordenado y han resuelto la pregunta o enigma, rellenan la plantilla de las soluciones y la entregan al profesor que se encarga de anotar el tiempo exacto de entrega.
  • El ganador será el que haya acertado más pistas, las haya ordenado correctamente y haya resuelto más preguntas en el el menor tiempo posible.
  • Los alumnos concursan por equipos: cada clase de tercero se divide en equipos de 7 u 8 personas resultantes de grupos que durante todo el curso han estado trabajando de manera cooperativa, de tal modo que cada vez que se realiza la yincana hay tres equipos compitiendo a la vez o seis (si se juntan dos clases).
  • Cada equipo ha de decidir cómo va a trabajar y quien se va a encargar de cada cosa, algo que requiere organización, coordinación, trabajo en equipo y mucho diálogo.
    • Unos buscan las pistas de los códigos.
    • Otros anotan en el borrador de las hojas de registro las pistas encontradas.
    • Otros resuelven las pistas que les van entregando los compañeros de equipo, las ordenan.
    • Entre todos resuelven la pregunta o el enigma.
  • Es necesario que cada alumno lleve su móvil con un lector de códigos QR, por ejemplo i-Nigma, una buena conexión a Internet, tabletas u ordenadores para consultar y buscar información sobre las pistas que van recogiendo, fotocopias con las plantillas de trabajo para repartir a los equipos y un buen premio que desconocen hasta que se anuncian a los ganadores.

La experiencia ha sido muy gratificante, los alumnos se han implicado y han participado con ganas compitiendo de manera sana. La coordinación entre el profesorado ha de ser minuciosa para que no falle nada y en esto tengo suerte de tener estas compañeras. Además la tecnología ha de estar en buenas condiciones. En nuestro caso, el wifi ha sido el único que no ha estado a la altura de las circunstancias. A pesar de ello, en los momentos en los que ha fallado, el alumnado ha tirado de sus propios datos para lograr ganar.

El resultado recogido en el video con el nombre de los ganadores se ha publicado en los blogs de aula de 3º ESO de todos los grupos. Portafolio de Lengua , Hizkuntza-Gizarte esparrua

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest