XLDesafio-bilbao

El 1 de diciembre se ha celebrado en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto de Bilbao el segundo foro ‘XLDesafío. Educación, Futuro y Tecnología’ con el programa titulado ‘El alumno, la emoción de descubrir’. Organizado por la revista XLSemanal, junto con Fundación Telefónica, Human Age Institute, Air Europa y la Universidad de Deusto, su objetivo ha sido explicar cómo fomentar la curiosidad y el aprendizaje a partir de varios expertos y experiencias:

  • La jornada ha comenzado con la especialista en inteligencia emocional Mar Romera quien nos ha planteado cómo lograr una ‘Educación emocional y emocionante’. Romera es maestra, asesora pedagógica de varios centros, formadora de docentes en distintas comunidades, autora de numerosos libros sobre infancia y educación y creadora del modelo pedagógico ‘Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón’.
  • A continuación, se ha desarrollado la Mesa de Experiencias en la que han participado:
    • Cristina Balbás, presidenta y co-fundadora de Escuelab que ha presentado este proyecto que divulga la ciencia entre los más pequeños buscando despertar futuras vocaciones en este terreno.
    • Jaime Redondo, alumno brillante que obtuvo la máxima nota posible en Bachillerato y en la PAU 2016 que habló de su trayectoria personal en los estudios y de por qué sacar un 10 en todo.
    • Elena Guerrero, asesora de la red de colegios Amara Berri, que explicó cómo aplican modelos innovadores para mejorar el aprendizaje en sus colegios.
  • Para terminar la jornada, la ponencia ‘Una innovación educativa realmente personalizada’ impartida por el colombiano Julio Fontán, fundador del Colegio Fontán y considerado uno los más importantes innovadores del mundo. Ha explicado su revolucionario modelo pedagógico,  el Sistema Educativo Relacional Fontán, un sistema que ha sido implantado con gran éxito en 35 colegios de 6 países con una metodología muy centrada en las capacidades del alumno.

El ciclo XLDesafío pretende abrir en la sociedad un debate para perfilar cómo ha de ser el futuro de la educación. La iniciativa se inauguró el pasado 11 de octubre en Madrid, con el foro ‘La sociedad que viene’, en el que participaron, entre otros, Stephen Heppell, experto en innovación educativa y profesor en la Universidad de Bournemouth y en la Universidad Camilo José Cela; el cocinero e inspirador del proyecto ‘Escuelas Creativas’, Ferran Adrià; y el escritor y filósofo Javier Gomá. Tras su paso por Bilbao, las próximas citas serán en Sevilla y Barcelona para hablar de los maestros y los centros como inspiradores del cambio y del papel de las familias.

 

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest