hautatzen-dibujamelas-grande

Esta es mi presentación para el proyecto #dibújamelas

Hoy he pasado un rato muy divertido jugando y probando mis ‘dotes artísticas’ para el dibujo. Desde que a princípios de curso naciese el proyecto No me cuentes historias, dibújamelas, tenía pendiente sentarme y dibujar mi presentación. Le he dado muchas vueltas y aquí está el resultado no sin que me dé cierto pudor. Estoy deseando hacer el taller en las próximas #JEDI2016 con Garbiñe Larralde para aprender, porque lo cierto es que engancha, es divertido e increíblemente relajante.

Por si todavía hay alguien que no sabe de qué va esto, diremos que el Visual Thinking o pensamiento visual consiste en expresar ideas por medio de dibujos e imágenes, ya sean sencillas o complejas y establecer distintos tipos de relaciones entre ambos.  Así, la representación gráfica es la parte fundamental de esta filosofía.

El objetivo del Pensamiento Visual es hacer más comprensible aquello que queremos expresar por medio de la imagen, es decir, que nos permita identificar la relación entre idea-dibujo, de una forma sencilla y rápida. El origen de la teoría Visual Thinking podría situarse en el año 1969 gracias a la publicación del libro “Visual Thinking escrito por Rudolf Arnheim. Junto a él,  Dan Roam es el otro gran experto que, en su libro “Tu mundo en una servilleta“, nos ofrece todo tipo de información sobre el Pensamiento Visual, llegando, incluso, a explicarnos cómo funciona el proceso de esta forma de expresar.

Los usos del Pensamiento Visual en la enseñanza pueden llegar a ser infinitos ya que puede aplicarse a cualquier nivel educativo. Los alumnos solo necesitarán un poco de motivación y un empujón para dar rienda suelta a su creatividad. De esta manera, dibujos simples o complejos, mapas conceptuales o, por ejemplo, mapas mentales, serán útiles para ellos a la hora realizar presentaciones, coger apuntes, resolver problemas, planificar actividades, etc.

El proyecto #dibújamelas ha empezado con fuerza este curso gracias a Garbiñe Larralde y Ramón Begonias. ¿En qué consiste? En el blog del proyecto nos lo explican:

Buscamos a maestros, profesores, educadores,… interesados en utilizar el dibujo como herramienta para diseñar, elaborar y compartir narrativas visuales a través de la combinación de palabras e imágenes. No te asustes. No es necesario que seas un gran dibujante, ni que lo sean tus alumnos. En este proyecto transitaremos varios caminos a través de los que iremos aprendiendo todos juntos.

El objetivo es que nuestros alumnos aprendan a: Utilizar los mapas de pensamientos como herramienta para comprender y organizar las ideas claves de un texto.  Hacer uso de las herramientas propias del lenguaje del cómic para organizar y narrar una historia. Desarrollar la creatividad y la capacidad de representar ideas utilizando la poesía visual.

Para saber más: ¿Qué es el Visual Thinking? . Además participo en el proyecto #dibújamelas y dejo en el blog mi presentación

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest