Foto de asistentes: 
Izaro Ojinaga, Marimar Pérez, Marcos Cadenato, Martxeli Mugica, Marian Calvo, Estibaliz Lapiko, Itziar López, Garbiñe Larralde, Irene González, Ibai Cabanillas, Esther Cano, Aitor Arrizabalaga, Josean Prado, Juan Carlos Guerra, Itziar Kerexeta.
Este martes, día 17 de marzo 2015, hemos celebrado la séptima edición de la tertulia educativa #EduCaféBilbao en Auzo Factory (Matiko, 6).
Ilusión y ganas son las que hacen que subamos la cuesta hasta la calle Matiko 6, para un nuevo encuentro del que siempre sales satisfecho. Un rato para el aprendizaje, el diálogo, la escucha, el intercambio de ideas, el conocimiento de realidades educativas y experiencias educativas diversas…
En esta ocasión hemos realizado la segunda y última sesión sobre aprendizaje cooperativo. La primera fue una exposición de  Irene González Mendizabal sobre el método Cooperar para aprender, aprender a cooperar (CA/AC). En esta segunda, y moderados por Josean Prado, hemos realizado la tertulia. Como punto de partida, el visionado de dos vídeos:
  • Escuela y espacios físicos para cooperar: redefiniendo el concepto de aula:
  • Abrir las puertas del aula: participación activa de familias, aprendizaje servicio y comunidades de aprendizaje:

Después entre todos, una fructífera tertulia sobre el concepto de aula, sobre lo que implica modificar esos espacios y abrirlos a otros grupos, a familias, a un rediseño del horario y de la distribución de las materias. El papel que juega el equipo directivo del centro y sobretodo el imprescindible cambio de concepto de profesor, del propio docente que entra en el aula.

Obviamente han salido nombres de colegios punteros en este tema y hemos pensado en voz alta también sobre nuestros claustros. Se necesitan pequeños pasos para llegar a un gran cambio y todo puede comenzar en el momento que entras en clase. Y eso va a suceder mañana.

La segunda parte de la reunión la hemos dedicado a aspectos organizativos. (Me ha tocado a mí)

Se han sucedido ya siete encuentros desde mayo de 2014. Llevamos un diario de actas y materiales compartidos en Google Drive. Todas estas reuniones han tenido en común compartir palabra y café con el objetivo de ‘ser un grupo estable de debate y análisis. Queremos analizar y debatir temas relacionados con la educación: metodologías, herramientas, Buenas Prácticas…’

Nos hemos quedado en AuzoFactory porque disponemos de una perfecta conectividad (wifi y entradas para ordenadores), pantalla y diversos espacios de reunión. Poco a poco le hemos ido dando forma a las reuniones.
Hemos creado un logo, realizado pegatinas y pronto estarán las camisetas. Tenemos entre manos un blog colaborativo al que queremos darle forma para el próximo curso. Se palpa algo muy valioso: ilusión.

La próxima reunión será el 28 de abril y la coordinará Garbiñe Larralde. Realizaremos una primera parte con un laboratorio de experiencias sobre el libro rEDUvolution de María Acaso y en una segunda parte, un taller de herramientas en el que Marimar Pérez nos enseñará a dar los primeros pasos con Voice Thread (grabaciones colaborativas). ¿Te apuntas?

Lee otras crónicas en el blog de: Josean Prado

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest