Storify en Twitter
Crónicas: Josean Prado

Celebramos el 27 de enero de 2015, el VI encuentro de EduCaféBilbao, un evento del que podéis leer su trayectoria y que poco a poco vamos consolidando como un espacio para reflexionar sobre educación.
En esta ocasión y perfectamente coordinado por Josean Prado, nos ha tocado acercarnos al trabajo cooperativo.
Para ello hemos tenido una visita de lujo: Irene González Mendizabal. Ella es asesora en el Berritzegune de Zaratamo y una de las tres patas de Bloggeando. Nos ha explicado en qué consiste el programa Cooperar para aprender aprender a cooperar base del trabajo cooperativo. Y lo ha hecho con entusiasmo. Gracias de verdad.
Después  hemos dado paso a la tertulia en la que han ido aflorando ideas e impresiones de la teoría y de la puesta en práctica de esta metodología. Un diálogo rico pero corto porque hemos tenido que abandonar la sala, por cuestiones de horario, razón por la que hemos decidido continuarlo el 3 de marzo. El local AuzoFactory Irazabal matiko 6 inmejorable en cuanto a wifi, instalaciones y trato.
En la red y fruto de ir leyendo e interactuando con los demás que han tomado parte en este encuentro, anoto enlaces clave para entender y ampliar el tema:
  • El documento base que hemos leído para asistir a la reunión. El programa CA/AC Cooperar para aprender Aprender a cooperar, en castellanoen euskera . Fruto de mi lectura aporto un esquema
  • https://sites.google.com/site/b06ikasketakooperatiboa/ El site elaborado por Irene González Mendizabal en el que se encuentran todos documentos y presentaciones base, las dinámicas para los tres ámbitos de desarrollo, autoinformes de centros, plantillas, planes, materiales complementarios… muy completo; a partir de él nos ha dado la charla Irene.
  • 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo, el libro de Pere Pujolás que reflexiona sobre el valor de fomentar interacciones positivas entre los alumnos y entre éstos y el profesor. Muestra cómo llevarlo a la práctica. El aprendizaje cooperativo se convierte así en un recurso indiscutible para atender a la diversidad de los estudiantes, desde un enfoque inclusivo en un sentido amplio, es decir, sin excluir ni clasificar a nadie según su capacidad o rendimiento.
Una de las frases que en la presentación del encuentro ha usado Josean Prado.
Gracias Josean por ponerla y gracias Asier por decirla

Por mi parte, he hablado poco y he escuchado mucho. Me gusta que se creen espacios así. Siento muchas veces que al mundo de la educación le falta alma y a sus profesionales fe. No corren buenos tiempos y urge educar, urgen entusiastas que sepan transmitir y ayuden a nuestro alumnado a ser personas preparadas para la vida. Los claustros a veces son claustrofóficos y es necesario abrirse. Pienso que ahí está la semilla del cambio: abrirse, tomar aire en más espacios, crear sinergias entre diferentes ámbitos formales e informales, públicos o privados, compartir experiencias de éxito y contaminarse de ellas. Las herramientas de las que ahora disponemos muchas veces son ruido y a la par son una ventana al mundo. ¡Cómo no asomarse!
Gracias, de verdad por aire fresco. Mis alumnos lo agradecerán en la media que sea capaz de contaminarme.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest