La risoterapia es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa; y es que cuando una persona ríe, además de mejorar su estado de ánimo y mejorar su estado psicológico o de estrés, con la risa también se genera una sustancia benéfica para su organismo de cara a diferentes patologías y/o enfermedades.

Kakun Gutierrez,(@Kqmimoa) compañera de EduCaféBilbao se animó a prepararnos y dirigir una sesión para liberar tensión y aprender técnicas de relajación. Empezamos enseñando cuál es nuestro tipo de risa y según cómo nos reimos, trabajamos más una parte del cuerpo y una emoción. Realizamos una serie de actividades que de manera gráfica y resumida podes ver en este video:

La experiencia ha sido increíble. Kakun es una gran maestra capaz de sacar lo mejor de nosotros. Pese a los recelos iniciales, a los cinco minutos estábamos todos involucrados en las actividades propuestas.

Son muchas las técnicas que se utilizan en este tipo de talleres para ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

Si no has probado nunca es totalmente recomendable porque así te das cuenta de muchas cosas:

  • Aprendes cuál es la anatomía básica de la risa y que puede ser el principal antídoto reconocido contra una vida estresada, el dolor y la enfermedad. La risa potenciadora de nuestro sistema inmunológico. Tipos de risa y su significado. Reír con la ja; je; ji; jo; ju y los cinco elementos.
  • Experimentas que la risa se contagia.Los escondites de la risa. Los huesos de la risa. ¿Como encontrarlos? La respiración y el movimiento natural para favorecer la risa. La risa polifacética (diferentes tipos para generar emociones) ja,je,ji,jo,ju.
  • Logras que en ese momento la risa un gran desencadenante de la creatividad y la comunicación. Genera una actitud positiva y estimulante. Te abres a los demás y compartes lo mejor de ti mismo y encuentras también lo mejor de los demás. Y aunque suene a tópico, descubres el niño que llevamos en nuestro interior.
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest