En Bloggeando nos proponen varios materiales didácticos para Eskola 2.0 en forma de Sites. Algunas de las propuestas son muy interesantes. Resaltamos especialmente estas dos:

Tema: Afrontar con valor los problemas de la sociedad
Nivel: 1er ciclo de ESO
Contextualización de la propuesta:
Los temas que se tratan en esta unidad deben afrontarse en el aula para, después de haber recabado la suficiente información, dar paso a un debate sereno. En este debate podemos trabajar valores que mejoren la convivencia en el aula y en la sociedad.
Objetivos didácticos:

  1. Conocer algunas causas y consecuencias de los problemas de la sociedad y fomentar el diálogo como forma de superarlos.
  2. Practicar dinámicas dialógicas que fomenten la expresión de las ideas, el diálogo respetuoso y el aprendizaje colectivo.
  3. Conocer los rasgos de los géneros periodísticos y de los nuevos medios de expresión surgidos en Internet para producir posteriormente sus propios textos sobre un tema de actualidad.
  4. Buscar información en Internet de manera eficaz fomentando la discriminación rápida de textos no adecuados al objetivo de la tarea.

Tema: La discapacidad y los jóvenes
Nivel: 1er ciclo de ESO
Contextualización de la propuesta:
La discapacidad es el tema estrella dentro de la escuela inclusiva. Sin embargo, no se trata con suficiente claridad y se reduce a una convivencia que no siempre se traduce en respeto y aceptación. De ahí la importancia de detenerse a hablar con madurez sobre el tema.
Objetivos didácticos:

  1. Conocer los tipos de minusvalía para aprender a superar actitudes excluyentes con las personas que son diferentes.
  2. Redactar textos sencillos usando estructuras comparativas que nos permitan hacer relaciones entre situaciones, objetos y personas.
  3. Buscar información en Internet de manera eficaz fomentando la discriminación rápida de textos no adecuados al objetivo de la tarea.
  4. Presentar unas conclusiones de forma oral con el apoyo de recursos visuales.
  5. Conocer los conceptos básicos de léxico (sinónimos, antónimos, polisemia, familia léxica…) para ampliar el vocabulario y mejorar su uso correcto.
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest