La autoestima es la percepción evaluativa de uno mismo. Las bases de la autoestima son dos:

  • El autoconcepto (imagen que una persona tiene acerca de sí misma y de su mundo personal) en dos áreas: como una persona hábil (capaz de valerse por sí misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con otras personas).
  •  La autoaceptación (sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse; implica una disposición a rechazar la negación o desestimación sistemática de cualquier aspecto del sí-mismo).
MATERIALES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA:

Boundin es un corto de animación infográfica del año 2003.
Nos muestra a un cordero cuyo elegante baile es muy popular entre el resto de animales del entorno, pero un día es esquilado, lo que le hace perder la confianza en sí mismo ante las burlas de sus vecinos. En este estado es cuando un conejílope (jackalope en el original en inglés), le enseña las ventajas de saltar en lugar de bailar. El cordero conviene en ello y su popularidad se recupera entre los vecinos.

Escena de la película Angel-A del director Luc Besson.
 Todos necesitamos de alguien que nos recuerde, aunque solo sea una vez en la vida, quienes somos, lo que somos….lo que podemos ser si nos vieramos con los ojos de la verdad y no con los de la sociedad.
DOCUMENTOS 
Autoestima en el Primer Ciclo
Actividades para conocerse y relacionarse
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest