Educación literaria

educacion-literaria-horizontal

Click en la imagen y accede a los materiales para el aula

Uno de los objetivos prioritarios de la educación literaria es conseguir lectores competentes de textos literarios que deben ser capaces de identificar, reconocer y recordar lo que leen, situar el texto en su contexto, interpretar lo que se dice y lo que se quiere decir en; valorar la forma y el contenido de lo que se dice; y, finalmente, interactuar con los textos, manipularlos y transformarlos en función de una situación o contexto personal, y transferirlos a otras situaciones, del aprendizaje o de la vida misma.

La literatura ofrece gran variedad de estructuras textuales y formatos (poesía, teatro, narraciones, novelas, cuentos, micro relatos, cómic, novela gráfica, guiones y narraciones cinematográficas…). Asimismo, en la sociedad actual, coexisten textos orales y escritos muy diversos (publicitarios, periodísticos, multimedia… ) que utilizan recursos literarios en sus procesos comunicativos.

La imagen tiene cada vez más importancia en los textos literarios  (ilustraciones, fotografías, comic, novelas gráficas, poesía visual…). Del mismo modo, se mezclan recursos de disciplinas diversas –cine, literatura, música, ciencia, plástica- con la finalidad de conseguir mayores implicaciones expresivas y comunicativas.

Los formatos digitales han introducido innovaciones en el mundo literario: libros electrónicos, literatura en la red con diversos formatos, cambios en la difusión, etc. Los alumnos tienen que desarrollar destrezas y habilidades para leer e interpretar estos textos que utilizan códigos diferentes y, por tanto, son más complejos pero que tienen gran importancia en los contextos de comunicación habituales.

Orientaciones didácticas para la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura.
Educación Secundaria Obligatoria, Gobierno Vasco

Últimos posts sobre Literatura

MODALIDADES TEXTUALES. ESQUEMA

Según la organización del contenido, los textos presentan varias modalidades básicas. Aparecen tanto en la lengua oral como en la lengua escrita y se utilizan con distintos objetivos comunicativos: informar, explicar, compartir una experiencia o sentimiento, divertir, persuadir, demostrar un saber determinado, crear un mundo de ficción, etc. Cada una de ellas tiene unas características lingüísticas y textuales específicas que presentamos en el siguiente material que podemos usar en el aula.

leer más

LA POESÍA BARROCA. RECURSOS PARA EL AULA

En el siglo XVII no sólo se cultiva poesía lírica y épica, sino que la poesía dramática va a tener excepcional importancia porque las obras teatrales están escritas en verso. La poesía barroca continuó la senda de la lírica renacentista pero con las características propias de este siglo: reflejando la conciencia de crisis, el pesimismo y el desengaño de esta etapa cultural. Es una poesía que presenta gran variedad de formas, estilos y temas. Aportamos varios recursos para trabajar este tema.

leer más

Etiquetas