cedec-edia

Nos acercamos a conocer CEDEC, el proyecto EDIA y los recursos educativos para trabajar por proyectos en Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria:  Su título Hacemos cosas con palabras ambicioso proyecto que está ya marcha y que, durante este curso y parte del próximo, se verá completado con nuevos materiales.

CEDEC es el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios ; es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. Su objetivo es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo.

Dentro del CEDEC, El proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) promueve la creación de dinámicas de transformación educativa que mejoren el rendimiento de los alumnos y sus resultados en las pruebas nacionales e internacionales de evaluación. EDIA busca el éxito escolar a través de nuevas prácticas que están en línea con las de aquellos países con mayores logros en la formación del alumnado y en el aprovechamiento de los recursos e inversiones educativas.

Los profesores que participan en EDIA aplican metodologías innovadoras (trabajo por proyectos y metodologías activas) de éxito educativo, apoyadas en recursos educativos abiertos que sirven de modelo. Los resultados y evaluaciones de las experiencias educativas desarrolladas son compartidas en el espacio PROCOMÚN. La comunidad EDIA está formada por profesionales de la educación implicados en la innovación educativa y la mejora del rendimiento escolar en todos los niveles y especialidades.

En el ámbito de la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura, contamos con recursos educativos para trabajar por proyectos bajo el título “Hacemos cosas con palabras”. Es un proyecto ambicioso que está en marcha y que durante este curso y parte del próximo se verá completado con nuevos materiales. Hasta fecha de hoy podemos acceder a dos grandes propuestas:

  • “Las lenguas que nos rodean” es un REA por proyectos para 1º ciclo de ESO que presenta al alumnado un reto comunicativo: organizar una exposición abierta a toda la comunidad educativa con motivo de la celebración del Día Internacional de las Lenguas. La exposición se organiza a partir de los materiales sobre las lenguas y la diversidad lingüística que los alumnos y alumnas van elaborando a través de las diferentes tareas de la secuencia. El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un itinerario de trabajo cuyo eje es el desarrollo de actitudes favorables hacia la diversidad lingüística a partir del conocimiento de datos y realidades sobre las lenguas del mundo que permitan desterrar los prejuicios lingüísticos.
  • ¿Quiéres conocer mi localidad? es un REA dirigido al alumnado de 1º de ESO, que puede ser también utilizado en 2º de ESO. Plantea al alumnado, como punto de partida de la misma, un reto comunicativo: los chicos y chicas de otra localidad o de otro centro acuden de visita al centro lo que plantea la necesidad de crear un folleto turístico para dar a conocer su localidad. El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un itinerario de trabajo cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos ligados al ámbito del aprendizaje. “Quieres conocer mi localidad” plantea diferentes actividades y tareas relacionadas con cada una de las fases de producción textual (planificación, textualización y revisión) que confluyen en la elaboración y la difusión del folleto.
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest