NUESTRO JUEGO DE MESA

NUESTRO JUEGO DE MESA

Título: NUESTRO JUEGO DE MESA.
Fecha: Curso 2016-2017
Link: http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/realengua/contenidos/nuestrojuego/index.html

Este trabajo es fruto de la propuesta que nos hizo el CeDeC  a Itziar López (@itziarlopez_) y a mí el curso pasado: crear REAs (Recursos Educativos Abiertos) para Lengua Castellana y Literatura, contribuyendo así a una labor ya iniciada por el equipo de Bloggeando (@bloggeando) y que ha dado como resultado la publicación de diversos materiales didácticos para Educación Secundaria englobados bajo el título genérico de “Hacemos cosas con palabras”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), cuyo objetivo es fomentar la metodología del trabajo por proyectos (ABP), ofreciendo al profesorado múltiples ideas, herramientas y recursos para que puedan ser llevados al aula, tanto en Primaria como en Secundaria.

Se trata de una secuencia didáctica dirigida al alumnado de Secundaria que tiene como objetivo final repasar, reforzar y consolidar los conocimientos ortográficos de una manera lúdica y divertida: a través de un juego de mesa diseñado por los propios estudiantes y que irá acompañado de un manual de instrucciones y de un vídeo explicativo.

Este objetivo final se consigue a través de un proceso estructurado en tres etapas:

  • Etapa inicial de introducción y motivación.
  • Etapa intermedia, en la que se incluyen las tareas relacionadas con el diseño y creación del juego de mesa, así como aquellas tareas vinculadas a la elaboración del texto instructivo con las reglas del juego.
  • Tarea final: elaboración del vídeo instructivo y difusión del proyecto.

Por otro lado, la evaluación es un elemento esencial en este proyecto, tal y como se recoge en la entrada publicada en la página web del CeDeC, para lo cual se ponen a disposición del profesorado varias herramientas que esperamos que les resulten útiles. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Puesto que los juegos de mesa han acompañado al ser humano desde siempre y han sido capaces de regalarnos instantes inolvidables de diversión y placer, ¿por qué no servirnos de ellos para aprender ortografía? Un reto que merece la pena afrontar.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilidades

Publicado el

15th febrero 2017