JUICIO A LÁZARO DE TORMES

JUICIO A LÁZARO DE TORMES

Título: JUICIO A LÁZARO DE TORMES: ¿INOCENTE O CULPABLE?

Fecha: Curso 2016-2017

Nivel: 4º ESO

Link: https://sites.google.com/a/arrigorriagabhi.net/juicio-a-lazaro/home

Todos los 4º ESO del instituto Arrigorriaga BHI hemos comenzado a prepara el Juicio A Lázaro de Tormes. Mi compañera Idoia Rubio y yo hemos preparado esta web con todos los materiales. En las próximas semanas esperamos mostraros los resultados.

Vamos a juzgar a Lázaro de Tormes al que se le acusa de un delito penado por la ley de su época, tal y como consta en la pragmática de 1577. Conoceremos la naturaleza de ese delito, y oiremos las declaraciones de los testigos y del acusado.
Pero no lo vamos a hacer a la ligera. Juzgar no es tarea fácil ni grata. La libertad de una persona depende de la integridad moral del juez, de los abogados, de los testigos a los que se llame a declarar y del jurado popular que dictamine el veredicto. El juez dictará la sentencia: ¿culpable o inocente?
Antes conoceremos el contexto histórico en el que vivió Lázaro, las características del personaje del pícaro y la estructura y tema de la novela “La vida de Lazarillo de Tormes y de su fortuna y adversidades” que deberemos leer con atención para la preparación del juicio en el que intervendrán el juez magistrado, el fiscal o acusación, el abogado defensor, los testigos de las dos partes, el acusado y el jurado popular.
Comencemos…

La argumentación: juicio a Lázaro tras la lectura de La novela picaresca Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades: La argumentación tiene una gran importancia en la vida social; a ella acudimos continuamente para justificar nuestro comportamiento o influir en el de los demás. Su eficacia dependerá de la consistencia y la fuerza persuasiva de los argumentos. Es, por tanto, necesario que los alumnos conozcan los mecanismos de la argumentación. Además, con esta propuesta se pretende que tomen conciencia del alcance que puede tener la argumentación en situaciones concretas de nuestra sociedad, como es el caso de un juicio oral con jurado popular. Por último, se aprovecha la lectura de “Lázaro de Tormes” para conocer las características de la narrativa picaresca y su contexto literario.
Lázaro en el prólogo de su narración autobiográfica epistolar nos hace saber que le están acusando de ser un cornudo consentido. Esto era un delito en la España del siglo XVI (tal y como consta en la pragmática de 1577) que podría ser castigado desde tres años de galeras hasta galeras perpetuas. Seguramente, por pertenecer a la clase no privilegiada, no hubiera tenido un juicio justo. ¿Cómo sería juzgado Lázaro en nuestro sistema judicial?
El objetivo de esta unidad didáctica no es únicamente conocer las características de la novela picaresca y en concreto de “Lázaro de Tormes”. Se trata de que los alumnos a través del juicio que van a hacer a Lázaro conozcan las claves de la argumentación y las características básicas de nuestro sistema judicial actual.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilidades

Publicado el

25th Octubre 2016