radio-club-lectores

Click en imagen para acceder a la página

Este curso estamos realizando un conjunto de actividades con el fin de estimular la lectura y de compartir con los demás aquellos libros que más nos han gustado. Todos los alumnos de 3º ESO expresan sus experiencias lectoras. Para llevarlo a cabo realizamos algunas actividades de modo obligatorio y otras de carácter voluntario:

 

    • LECTURA EN EL AULA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS. En clase leemos diversos tipos de textos con actividades de comprensión lectora. Además cada evaluación han de leer de modo obligatorio un libro: En la primera hemos leído ‘Cordeluna‘, en la segunda ‘El último trabajo del señor Luna‘ y en la tercera van a leer ‘Terror en la red‘.Tras la lectura del libro realizan un control.
    • EL LIBRÓMETRO DE AULA: Es un concurso que dura todo el curso y es de carácter voluntario. Cada vez que terminan una lectura hacen una ficha de libro que pasa a formar parte de la biblioteca de aula a la que los compañeros pueden recurrir siempre que deseen leer un libro. El librómetro tiene premio: al finalizar el curso se otorgarán diplomas acreditativos para los lectores según el número de libros leídos y las actividades realizadas sobre cada lectura. El baremo de los diplomas variará en función de los libros leídos (sin computar los obligatorios de cada asignatura) durante todo el curso: Hasta 2 libros, Acreditación de lector iniciático. Hasta 3 libros: Diploma de lector en ciernes. Hasta 4 libros: Diploma al devoralibros. Hasta 5 libros: Diploma de excelencia lectora. más de 5 libros: Matrícula de honor. Además… habrá un premio sorpresa para el/la mejor lector/a de toda la clase, aquel que más páginas ha leído.
    • RADIO CLUB DE LECTORES: Otra actividad, de carácter voluntario a partir de dos libros leídos, es participar en el programa de Radio Club de Lectores. La actividad consiste en grabar un audio (con el móvil bastaría) sobre una de las lecturas libres que han leído por su cuenta (novela o cómic). La grabación no puede ser mayor de un minuto y medio y tiene que constar de los siguientes elementos: Presentación: nombre sin apellidos y el curso al que pertenece. Por ejemplo: Hola, Soy Alberto de 3ºH. La ficha del Libro: En segundo lugar el libro que han leído mencionando el título, el autor, la editorial y el número de páginas. Por ejemplo: He leído MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES de GERALD DURRELL, publicado en la editorial ALIANZA. Tiene 320 páginas. Comentario sobre el libro: para realizar el comentario pueden elegir una de las siguientes opciones: Opción 1: reflexionar sobre un personaje que les haya gustado y decir por qué. Opción 2: comentar algo que les haya llamado la atención, siempre justificando el porqué. Opción 3: hacer referencia a algo que hayan descubierto tras la lectura y que no sabían antes (“Nunca te acostarás sin saber una cosa más”). Opción 4: comentar si recomendarían el libro o no y por qué. Por último está la DIFUSIÓN: Los alumnos envían por correo electrónico la grabación hecha con el móvil al profesor para que pueda subirlo al canal IVOOX del instituto en la lista que hemos creado con el nombre “Radio club de lectores”. Finalmente, los alumnos publican una entrada en sus portafolios con el audio.
PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest