Una oración es una unidad lingüística. Para definirla hemos de tener en cuenta tres aspectos: 1 Todas las oraciones simples tienen un sujeto y un predicado. 2 Tienen dos pausas, una al principio y otra al final. 3 Tiene un sentido completo.

Una oración tiene estructura propia. Estructura quiere decir “división en partes”. Las oraciones se dividen en dos partes principales que son el sujeto y el predicado. Generalmente el sujeto es el que realiza la acción del verbo. El predicado es aquello que se dice del sujeto y concuerda con él. Por lo tanto, la estructura de una oración es la división de la misma en sujeto y predicado.

Dentro de la oración hay grupos de palabras que desempeñan diferentes funciones. Son los sintagmas: Un sintagma nominal (SN) es el que tiene como núcleo un nombre o pronombre. Ese nombre o pronombre puede aparecer solo o acompañado de otras palabras (determinantes, adjetivos, complementos del nombre). Un sintagma verbal (SV) es la unión del verbo y sus complementos. Además existen  sintagma adjetival (SAdj) ,el núcleo es siempre un adjetivo.  Un sintagma adverbial (SAdv) en el que el núcleo siempre es un adverbio. Un Sintagma preposicional (Sprep) constituido por una preposición y otro sintagma.

Según el criterio que tengamos en cuenta, las oraciones se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Atendiendo al número de verbos que tienen: Llamamos oraciones simples a las que tienen un solo verbo y oraciones compuestas a las que tienen más de uno.
  • Atendiendo a la actitud del hablante ante la acción: Enunciativas. Presentan la acción sin que el hablante exprese ninguna actitud. Pueden ser afirmativas o negativas. Exclamativas. Expresan sorpresa y admiración. Exhortativas. Son aquellas que expresan una orden, mandato o recomendación. El verbo de estas oraciones suele ir en imperativo. Interrogativas. Son aquellas que expresan una pregunta. Dubitativas. Expresan una duda. Desiderativas. Expresan un deseo o un ruego.
  • Atendiendo al tipo de verbo que tienen: Copulativas (o atributivas) a aquellas que tienen un verbo copulativo (ser, estar, parecer); por el contrario, son predicativas las que poseen cualquier otro tipo de verbo, que no sea copulativo.
  • Atendiendo a la naturaleza del verbo predicativo: Oraciones transitivas son aquellas cuyo verbo necesita un Complemento Directo. Si por el contrario el verbo no necesita este complemento, estamos ante oraciones intransitivas. Si el verbo está en voz activa, las oraciones se denominan oraciones activas. Lo contrario a estas son oraciones pasivas (es decir, su verbo está en voz pasiva).

Para acercarnos al concepto de oración simple, a los elementos que la componen y a cómo hemos de realizar su análisis sintáctico, presentamos el siguiente resumen:

En el apartado de Educación lingüística de este blog encontrarás más recursos de sintaxis

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest