“Hace unos años oí una historia maravillosa que me gusta mucho explicar. Una maestra de primaria estaba dando una clase de dibujo a un grupo de niños de seis años de edad. Al fondo del aula se sentaba una niña que no solía prestar demasiada atención; pero en la clase de dibujo sí lo hacía. Durante más de veinte minutos la niña permaneció sentada ante una hoja de papel, completamente absorta en lo que estaba haciendo. A la maestra aquello le pareció fascinante.
Al final le preguntó qué estaba dibujando. Sin levantar la vista, la niña contestó: “Estoy dibujando a Dios”. Sorprendida, la maestra dijo: “Pero nadie sabe qué aspecto tiene Dios”. La niña respondió: “Lo sabrán enseguida”.  Sir Ken Robinson, El Elemento

La creatividad [ RAE 1. f. Facultad de crear. 2. f. Capacidad de creación ] es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Es una habilidad sinónimo de “pensamiento original”, “imaginación constructiva”, “pensamiento divergente” o “pensamiento creativo”.

Si analizamos la creatividad desde un punto de vista materialista y nos preguntamos para qué sirve, en la mayor parte de las ocasiones diríamos que la creatividad no sirve para nada. Un claro ejemplo es el de la máquina lavaperros que patentaron tres desconocidos de Bilbao con la que no ganaron ni un céntimo. Han pasado más de veinte años y todavía despierta interés tal y como estos días se refleja en el periódico EL PAIS:

“La máquina de lavado perruno que se adelantó a su tiempo” Hace 23 años tres amigos de Bilbao renunciaron por falta de apoyo a un invento que ahora prolifera en distintos espacios.

Un mastín napolitano de unos cincuenta kilos, casi un metro de altura y con barro hasta en el hocico no trae nada bueno. Trinidad Andrés, bilbaína afincada en Madrid, puede dar fe de ello. César, que así se llamaba el animalito, llegaba enfangado a casa cuando salía a pasear al monte con su dueña y los amigos de la “cuadrilla” Josune Rey y Ricardo Galdós. [ 23.08.2017. Seguir leyendo en EL PAIS ]

máquina-lavaperros-cesar

Este es César cuando era un cachorro. De adulto llegó a pesar 70 kilos

Este invento ya sorprendió cuando lo crearon, así lo reflejó en 1995 el diario DEIA:

Trinidad, Josune y Ricardo, inventores bilbainos. “Bilbao necesitaba una máquina lavaperros” ¿Tiene usted problemas para lavar su chucho?¿se transforma el mimoso cachorrillo en una fiera furibunda, adquiriendo el mal de rabia al contacto con  el agua?¿corre el riesgo de pillarse el brazo en sus fauces, en la odisea de arrastrarlo hasta la bañera o acaso no encuentra el modo de evitar que el desagüe se atragante con el pelo que le suelta? Descuide.Ya está aquí la solución: lavadora para perros ACME, la que lava y seca a su mascota, en una sola vuelta. [ 5.01.1995. Seguir leyendo el artículo de DEIA ]

Sin embargo ser creativo es una actitud en la vida que nos lleva más allá de lo puramente material. Crear algo nuevo y atreverse a convertirlo en realidad nos pone en la pista de encontrar cuál es nuestro ‘Elemento‘. Descubrirlo tal y cómo nos dice Sir Ken Robinson nos aporta grandes beneficios:

  • Conseguimos bienestar.
  • Hace que sintamos éxito personal y sensación de logro.
  • Se establece contacto con algo fundamental que nos da sentido de la identidad.
  • Desarrolla nuestra capacidad, es decir, la facilidad natural para hacer una cosa, la comprensión de qué es algo, cómo funciona y cómo utilizarlo.
  • Pone en funcionamiento nuestra pasión encontrando gran deleite y placer en lo que hacemos.
  • Describe nuestra actitud, la perspectiva personal que tenemos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias.
  • Nos hace estar atentos a nuestras oportunidades y a nuestro entorno con una mente más abierta.

Es por lo anteriormente mencionado que quizás debamos preguntarnos no tanto para qué sirve la creatividad sino por qué no ser creativos en la vida. ¿Por qué no darnos esa oportunidad a nosotros mismos y ver qué sucede?

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest