miniguía

¿Una miniguía para transitar por la vida? Estamos solos en este mundo. Hemos llegado solos. Nos rodeamos de gente que nos quiere y a la que queremos para hacer la travesía menos dura, pero sabemos que el tiempo es inexorable, democrático e implacable: nos iremos y también lo haremos solos.  En un mundo tan individualista en el que prima el egoísmo resulta casi contradictorio que lo que puede ser más autentico de la identidad personal,  encontrarse con uno mismo, tratamos de  anestesiarlo, silenciarlo o anularlo. En esta sociedad parece que el sufrimiento y el dolor están prohibidos, que no se deben mostrar, expresar o comentar. Es una especie de tabú, no vaya a ser que nos pase. Sin embargo, nos pasará tarde o temprano. Por eso en las fechas en las que cambiamos de año todos nos deseamos lo mejor. Es un pensamiento mágico, infantil, utópico. Estos días he encontrado este texto de la psicóloga Mirta Medici que he decidido colocar en mi agenda para tenerlo muy presente como una miniguía para transitar por la vida. Lo comparto con vosotros:

‘No te deseo un año maravilloso donde todo sea bueno.Te deseo que te animes a mirarte, y que te ames como eres. Que tengas el suficiente amor propio para pelear muchas batallas, y la humildad para saber que hay batallas imposibles de ganar por las que no vale la pena luchar. Te deseo que puedas aceptar que hay realidades que son inmodificables, y que hay otras, que si te mueves del lugar de la queja, puedes cambiar. Que no te permitas los “no puedo” y que reconozcas los “no quiero”.
Te deseo que escuches tu verdad, y que la digas, con plena conciencia de que es sólo tu verdad, no la del otro. Que te expongas a lo que temes, porque es la única manera de vencer el miedo. Que aprendas a tolerar las “manchas negras” del otro, porque tú también tienes las tuyas, y eso anula la posibilidad de reclamo. Que no te condenes por equivocarte; no eres todopoderoso. Que crezcas, hasta donde y cuando quieras. No te deseo que este año te traiga felicidad.
Te deseo que logres ser feliz, sea cual sea la realidad que te toque vivir.’
Mirta Medici

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest