En un post anterior presentábamos el monográfico “Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI” coordinado por la asociación Espiral y editado por la Fundación Telefónica en el tradicional papel y en formato digital epub acompañado de una licencia Creative Commons. En el libro se recogen 94 experiencias educativas innovadoras. Un documento excepcional hecho por y para docentes a pie de aula.
Uno de sus coordinadores, Massimo Pennesi (@mappo), me invitó hace unos meses a participar en este proyecto. Quiero darle las gracias a él y a todo el equipo de Espiral y Telefónica por darme esta oportunidad. He participado en esta publicación con el artículo que podéis leer a continuación:

EXPRESANDO SENTIMIENTOS: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Resumen: La experiencia didáctica que presento se centra en lo connotativo y tiene como objetivo prioritario el desarrollo de la educación emocional y el despertar de la empatía en alumnos y alumnas de 13-14 años (2º y 3º ESO) por medio de recursos TIC.

Abstract: The teaching experience that I present focuses on connotations. Its main objective is the emotional development and the awakening of empathy in 13-14 year old pupils (2nd and 3rd year of secondary school) with the help of ICT resources.
Palabras clave: Valores, hecho religioso, emociones, sentimientos, sentido de la vida

La dificultad de esta experiencia estriba en conseguir la aproximación emocional a un hecho doloroso sin provocar el distanciamiento, la negación o el rechazo. La experiencia parte de la lectura optativa de una novela y la visualización de una película que trata de temas dolorosos (la xenofobia, la violencia extrema, la muerte…) e intenta conseguir con el uso selectivo de las TICs que se produzca un acercamiento “personal” a estas cuestiones.
¿Cómo se logra llegar desde un relato de ficción basado en hechos históricos ocurridos hace más de medio siglo hasta la vida cotidiana de un grupo de jóvenes de 13-14 años (2º y 3º ESO) que apenas han oído hablar de estos sucesos? ¿Cómo enfrentarles a la frustración y al sufrimiento?
Esta experiencia didáctica concreta pretende ayudarles a detectar, explicar y gestionar la rabia, la frustración, la tristeza, la sensación de injusticia y la falta de un final feliz que justifique las tribulaciones de los héroes, una característica fundamental de esta historia de ficción, ya que no ofrece consuelo ni esperanza.

Los protagonistas de esta experiencia son los sentimientos manifestados por el alumnado en las voces grabadas. Todo el trabajo de esta actividad, la metodología utilizada junto con los materiales elaborados por la profesora y los recogidos en la red para su uso están presentados en el site: https://sites.google.com/site/hautatzensentimenduak/homeEsta experiencia ha supuesto un reto personal ya que se han utilizado todos los soportes disponibles en el centro. El alumnado se ha motivado e implicado al cien por cien.
La metodología ha implicado todo un circuito de emisores y receptores tanto en la realidad como en la ficción.

o En la realidad: desde una clase a otra (todos han escuchado las voces de todos), desde una asignatura a otra (en clase de inglés), desde el centro a las familias (muchos padres y madres han escuchado a sus hijos en la red), desde el centro al autor del libro (poniéndose en contacto con él vía correo electrónico y recibiendo la respuesta de su agente literario).
o En la ficción: desde los alumnos y alumnas a los personajes por medio de grabación de cartas personales a los protagonistas del libro.

Desde el ámbito del hecho religioso contribuimos al desarrollo de competencias básicas: en la comunicación lingüística, en el tratamiento de la información y competencia digital en la competencia social y ciudadana, en la competencia para aprender a aprender y en la autonomía e iniciativa personal.
En cuanto a la repercusión, la recopilación de todo en un formato de site ha favorecido positivamente centrar toda la experiencia didáctica y divulgarla: Ha sido valorado positivamente por otros profesores de otros centros y lugares, al ser publicado en la red.
Las familias han estado al corriente de la experiencia. Es un tema delicado para la edad de los alumnos, pero trabajado en grupo es útil para el desarrollo ético y moral de los mismos y para estimular la capacidad para distinguir entre el bien y el mal.
Trabajar de este modo me ha animado a probar otras experiencias utilizando otros formatos que nos ofrece la web:
• El alumnado camina sobre un Camino de Santiago virtual para celebrar el Año Xacobeo y conocer su esencia histórica, cultural y espiritual.
• El alumnado analiza los valores a través de la publicidad usando la estructura de un blog como secuencia didáctica.

En la actualidad, cuento con material similar para trabajar alrededor de un centenar de películas que tratan sobre aspectos tan diversos como: drogadicción, violencia en el fútbol, relación con los padres, racismo, maltrato, amistad, sentido de la vida, respeto a la naturaleza… que poco a poco voy publicando, entre otras cosas, en mi blog personal Hautatzen

La experiencia realizada con El niño del pijama de rayas quizá no se vuelva a materializar y así se convierta en una experiencia única para el alumnado. Las emociones y los sentimientos no se deben trabajar de un modo repetitivo porque se banalizan y se puede producir un efecto de distanciamiento.
Así, tras esta experiencia puedo constatar que el trabajo desde las emociones y los valores utilizando herramientas TIC ha ayudado a los alumnos/as a sentir, expresar y discernir lo que ocurre en un lugar a veces desconocido para ellos: su propio corazón.

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest