Medios de Comunicación en el aula presenta dos actividades realizadas en el aula de Diversificación Curricular en 3º ESO. Los medios de comunicación son herramientas e instrumentos para informar y comunicar de forma masiva a la población. Podemos clasificarlos en función de la estructura física que sirve de soporte para la transmisión de la información. Así podemos distinguir1)Tomamos la clasificación propuesta en la Enciclopedia de Conceptos (2018). “Los Medios de comunicación”. Recuperado de: http://concepto.de/que-son-y-cuales-son-los-medios-de-comunicacion/:

  • Los medios audiovisuales, son los que pueden ser simultáneamente escuchados y vistos. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine. La televisión, apareció en los años 30, es el medio con mayor índice de público a nivel mundial. Los telespectadores de todo el mundo reciben la señal de esta herramienta informativa en tiempo real, en vivo o diferido. Casi cualquier acontecimiento mundial puede ser transmitido con imagen y sonido a casi cualquier parte del mundo. A partir de esta se desprende toda una industria de fabricación de televisiones y también de canales de transición.
  • Los medios radiofónicos, son el único medio que se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro. La radio requiere un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. Su nivel de acceso, también es un aspecto en el cual aventaja al resto de los medios. Por otro lado desde el punto de vista de la emisión radiofónica también resulta verdaderamente muy sencillo, ya que para lograr la emisión se requiere de pocas máquinas de sonido, micrófonos y pocas personas.
  • Los medios impresos, comprenden a las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos, todas las publicaciones que contengan una información a ser transmitida. Se requieren de muchos puntos para certificar una producción de calidad en este medio, por ejemplo: editores, correctores, buena calidad del papel, escritores y analistas reconocidos, etc.
  • Los medios digitales, surgidos en la década de 1980 y con la aparición de Internet. Estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. Se basan en las computadoras personales, como también en celulares, tablets y todo tipo de artefactos tecnológicos, cada vez con mayor rapidez transmiten la información llegando a miles de personas.

En el aula de Diversificación Curricular de 3º ESO, este curso hemos distribuido el estudio de estos medios entre la asignatura de Euskera y de Lengua Castellana:

  • En Euskera, la redacción de un periódico de noticias falsas.
  • En Lengua Castellana, la realización de un magazine de radio.

En Euskera, tras analizar la estructura de un periódico y de una noticia, hemos convertido la clase en la redacción de un periódico con un objetivo: crear un periódico de noticias falsas. El desarrollo de la actividad ha sido sencillo:

  • Han tenido que pensar el nombre y logo del periódico. La decisión final: EGIA (que significa VERDAD).
  • A continuación, cada alumno se ha ocupado de una sección para la que ha tenido que inventar una noticia falsa. El borrador lo han realizado de manera analógica tirando de lápiz y papel.
  • Una vez hechas todas las correcciones, el siguiente paso ha sido insertar cada noticia en la maqueta del periódico que hemos creado en Google Presentaciones. Al hacerlo se han dado cuenta de que lo que habían escrito era insuficiente para llenar todas las columnas de la página, por lo que han tenido que pensar el modo de ampliar la noticia. Y así, han tenido que aprender a jerarquizar las ideas, ampliar la información y distribuirla en un espacio predeterminado, con una tipografía y cuerpo de letra determinado. Además han descubierto que las imágenes tienen autoría y no se pueden robar de Internet.
  • Para evaluar si las noticias contenían toda la información necesaria, cada alumno ha analizado la noticia de otro tratando de encontrar la respuesta a las las 5 W2) Qué (What) ha sucedido; Quiénes (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y por qué ha sucedido (Why). A estas cinco preguntas se sumará otra más: Cómo ha sucedido el acontecimiento., que tuvieron que tener en cuenta al redactarlas.
  • El resultado lo podéis ver en la presentación de arriba. Noticias ‘casi’ frescas que, una vez pasadas por impresora a todo color, son el periódico que hemos distribuido por el aula.

En Lengua Castellana estamos en el proceso de crear un magazine radiofónico siguiendo los pasos que presentamos en este site: Silencio, estamos grabando. Pronto publicaremos el resultado, aunque podéis escuchar los programas realizados en cursos anteriores.

Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las ultimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest

References   [ + ]

1. Tomamos la clasificación propuesta en la Enciclopedia de Conceptos (2018). “Los Medios de comunicación”. Recuperado de: http://concepto.de/que-son-y-cuales-son-los-medios-de-comunicacion/
2. Qué (What) ha sucedido; Quiénes (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y por qué ha sucedido (Why). A estas cinco preguntas se sumará otra más: Cómo ha sucedido el acontecimiento.