Centro Botín

Fotos: @Hautatzen publicadas en Flickr

El Centro Botín es un espacio de arte diseñado por el arquitecto Renzo Piano, en colaboración con luis vidal + arquitectos. Está situado en el centro de la bahía de Santander. Mediante una intervención urbana más amplia, Renzo Piano consigue integrar el centro de la ciudad y los históricos Jardines de Pereda con el mar.

Nos hemos acercado a intentar fotografiar su luz y ligereza, dos aspectos que sobresalen en la concepción del proyecto por parte del arquitecto. El edificio está situado en voladizo sobre el mar, no toca tierra y está suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda, haciendo las veces de un “muelle” sobre el mar. Esta elevación permite el paso de la luz y posibilita las vistas a la bahía, en una integración completa con el entorno.

Cristina Iglesias ha diseñado para completar el entorno una intervención escultórica, compuesta por cuatro pozos y un estanque llamada Desde lo subterráneo (From the underground). Se trata de una serie de cinco bajorrelieves realizados en piedra gris, que encierran motivos orgánicos tallados en acero fundido, simulando a las algas que podrían existir “en un posible jardín submarino, rebosando hacia la superficie”. El agua fluye a diferentes ritmos entre los cinco pozos, creando una secuencia entre las intervenciones escultóricas y los viandantes.

Merece la pena visitar el edificio, sus exposiciones, pasearse por la bahía y disfrutar de todo su entorno.

Encontrarás más información sobre fotografía en esta página. Puedes suscribirte a Hautatzen aquí y recibirás cada mes un correo con las últimas publicaciones. En mi cuenta de Twitter  encontrarás más noticias relacionadas con la educación lingüística y literaria, educación en valores… ¿me sigues?GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

PrintEmailTwitterFacebookLinkedInGoogle+Pinterest